Ahora que estamos avanzando en el mes de septiembre, es el momento de empezar a pensar en regalos y dulces, flores y juegos de “amigo secreto” todo esto porque ya viene el 21 de septiembre, el día en que celebramos el amor y la amistad. Aunque esta fecha, que está directamente relacionada con la celebración de San Valentín en febrero, es mucho más que un día de ventas excelente para los comerciantes, su historia es rica y extensa.
La verdad es que el día de San Valentín y el día del amor y la amistad son de hecho la misma celebración, cuya fecha fue modificada a través de la historia en diferentes países y por diferentes razones, por ejemplo, en Bolivia se empezó a celebrar el 21 de septiembre por ser el primer día de primavera, para aprovechar la simbología de la primavera y el amor.
Celebrar el día de San Valentín es una tradición cristiana que surgió a principios del cristianismo en el imperio romano, cuando un sacerdote decidió desobedecer el edicto del emperador de negar el derecho al matrimonio a sus soldados. Padre Valentín considero esto como cruel, y casaba a los jóvenes en secreto, convirtiéndose desde entonces en el patrono de los enamorados. Eventualmente, descubrieron lo que Valentín estaba haciendo, le apresaron y ejecutaron el 14 de febrero del año 270.
Aunque esta historia del mártir cristiano es la más reconocida, no es la única. También se cree que la celebración viene de una idea pagana cristianizada proveniente de los griegos, quienes celebraban y hacían ofrendas al dios del amor (Eros- Cupido); entre otras historias que se relacionan con la celebración.
Sea cual sea el origen, esta fecha nos lleva a celebrar las conexiones que tenemos con las personas en nuestras vidas, es la excusa perfecta para ser románticos hasta el punto de la cursilería, sin que sea necesario ser irónicos; porque en un mundo tan cínico como el de hoy, es necesario poder tener esos momentos de honestidad en los que recordemos decirle a nuestros seres queridos lo importantes que son en nuestras vidas.
Además, ¡nunca sobra tener oportunidad de compartir regalos y comer chocolates con completo abandono!