Watts up Diana?, la historia de una princesa

Publicado el October 8, 2013

Diana-film

Chocante y encarnando una Diana muy real en la nueva película de Oliver Hirschbiegel, Naomi Watts habría cometido un crimen de lesa-majestad?

De la princesa de Gales a Mrs. Todo-el-Mundo, que reaprende el amor en los brazos del Doctor Hasnat Khan, y descubre al fin la alegría de “improvisar” su vida después de haber sido devorada por el protocolo. Y que se sienta en “incógnito” en la sala de espera del hombre que ama, con el fin de verlo, incluso hasta irritarlo. Una mujer amorosa que corre pies descalzos en el bosque, con sus tacones en la mano. Ella es la mujer más fotografiada del mundo, él sólo ama la discreción. Naomi Watts presta sus rasgos a la princesa modesta, cuya vida marital fue una pesadilla muy mediatizada, que continuó el juego con los medios, con golpes confidenciales, hasta la foto final y el accidente mortal.

naomi-watts-diana_leaderComplot de la familia real que quería deshacerse de una ex-nuera tórrida bajo sus aires de mosquita muerta? O accidente inevitable cuando el conductor estaba alcoholizado y trataba de evitar los paparazzis?

Sabemos que la tesis del asesinato ha sido relanzada una vez más, en boca de un antiguo soldado de las fuerzas británicas. Es la tesis defendida desde hace diez y seis años, por el millonario Mohammed Al-Fayed, padre de Dodi, el último amante de Diana, muerto igualmente en el accidente, con quién debía comprometerse en matrimonio.

En la película, Dodi es presentado bajo la forma de un tramposo destinado a despertar los celos de Hasnat Khan. El cirujano pakistaní no apreció la película, y lo ha dejado saber, incluso antes de haberla visto, comprometiendo la publicidad de la misma.

El azar del calendario: cuando Naomi Watts comienza a ser entrevistada antes de la salida del film, la televisión del mundo entero muestra sin parar las primeras imágenes del nuevo bebé real.

diana-naomi_2303787b

Watts responde.

Qué volvió a Diana tan icónica?

La alianza de su carisma y de su vulnerabilidad. Es la primera vez que una mujer tan expuesta no se protegía para nada. Ella se confiaba al pueblo británico como si fuera su mejor amigo, sin estrategia. Y al mismo tiempo, era una luchadora, capaz de mover cielo y tierra para luchar contra las minas anti-persona. Es esta alianza de contrarios que invita a identificarnos con ella. Diana era una mujer “normal”!

Es complicado prestar sus rasgos a una mujer que todo el mundo conoce?

Tenía mucho miedo de ser juzgada, que me dijeran que la nariz no estaba bien. Trabajé mucho sobre su mirada tan particular, que bajaba bajo su capul pero levantando los ojos. Los ingleses, y no sólo ellos, tenían una relación particular con Diana. Estiman conocerla de memoria. Interpretarla, es ampararse de alguien de su familia, o incluso de su intimidad, y exponerse a todas las críticas.

Cómo explicar la locura de las biopic (películas biográficas) hoy en día?

Por internet. Hoy tenemos acceso al mínimo detalle de la vida de las estrellas y podemos prácticamente saberlo todo. Es sin límite. No hay misterios. Lo cual  habría podido generar un rechazo del público. Pero, finalmente, el cine da un aura mítico a lo que desaparece bajo la avalancha de rumores y de informaciones verdaderas o falsas.

Diana, la película de la princesa del pueblo que no podemos perdernos.