La sonda espacial americana Voyager 1, lanzada en 1977, ha traspasado la frontera del sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto enviado por el hombre en alcanzar el espacio intersideral.
Según las medidas publicadas en la revista Science y confirmadas por la NASA, la sonda dejó la heliósfera (aquella bola de gas situada bajo la influencia de la actividad y del campo magnético del Sol) hace mas de un año, en agosto del 2012 : « Ahora que tenemos estos nuevos datos clave, pensamos que la humanidad ha franqueado un paso histórico entrando en el espacio interestelar », afirma Ed Stone, responsable científico de la misión en el Instituto de tecnología de California.
« Es la primera vez que la humanidad puede salir de la cuna del sistema solar para explorqr el resto de la galaxia. » , « Voyager 1 permite realizar observaciones directas fuera del sistema solar », declaró el astrofísico Marc Swisdak.
Para John Grunsfeld, director de misiones científicas de la NASA, « Voyager se ha aventurado allá donde ninguna otra sonda espacial había antes ido, marcando uno de los logros tecnológicos más significativos en los anales de la historia de la ciencia. »
Segun los científicos, Voyager 1 y 2 (este último debe dejar el sistema solar en unos tres años) se encontrarán en el vecindario de otras estrellas y a casi dos años luz (1 año luz equivale a 9 461 millones de kilómetros) del Sol dentro de cuarenta mil años.
« Nada puede detener la carrera del Voyager 1 en el espacio, él continuará su periplo durante mucho tiempo, problablemente durante millones de años » , predice el astrofísico Marv Swisdal.