Millonario es el acuerdo al que llegaron el Futbol Club Barcelona y Aerolíneas Qatar para poner el logo de Qatar Fundation en la camiseta del equipo. El contrato firmado para comenzar el pasado 1 de Julio tiene asombrados a los fanáticos del equipo. Aquí un corto recuento de la historia de ambas partes.
El FC Barcelona fue fundado en 1899 por un grupo de futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. Entre sus triunfos durante su primera década de existencia el club gano la Copa de España y una Copa de Pirineos. En 1922 estrenaron su primer campo de juego, Camp de les Courts, que fuera cerrado durante seis meses en 1925 cuando la dictadura de Primo Rivera fuese ofendida por los fanáticos del equipo.
De 1957 a 1978 el “Club de Futbol Barcelona” tuvo que lidiar con las complicaciones políticas de la época, con la dictadura de Francisco Franco, el barca se convirtió para muchos en “Mas que un club” en el que podían luchar contra el centralismo español y ser embajadores de Cataluña en el mundo.
En la actualidad han sido más de 1000 jugadores que han alcanzado el estrellato jugando para el club, 13 títulos oficiales: 26 Copas de España, 23 Campeonatos de Cataluña (se incluyen la Copa Macaya y la Copa Barcelona), 21 Ligas, 11 Supercopas de España, 7 Copas Cataluña, 4 Copas de Europa / Champions League, 4 Recopas de Europa, 4 Supercopas de Europa, 3 Copas de Ferias, 2 Copas Eva María Duarte de Perón, 2 Copas Latinas, 2 Copas de la Liga, 2 Mundiales de Clubes, 1 Liga Mediterránea y 1 Liga Catalana. En definitiva el equipo español con mas títulos en la historia.
Por su parte, Qatar Airways fue fundado en 1993 por la familia real del país de Qatar, que luego sería vendido parcialmente a inversionistas del sector privado. Actualmente es una de las compañías de aerolíneas más exitosas del mundo, con vuelos disponibles a África, Asia Central, América, Medio Este y Oceanía; además de contar con cerca de 20,000 empleados en todo el mundo.
No es de extrañar entonces que estos dos gigantes se unieran, con un contrato de nada más y nada menos que 23 millones de euros, suma que solo ha sido superada por Emirates Airlines y Arsenal con 30 millones. Y aunque no es poco común el patrocinio a los equipos de fútbol, lo es para el FC Barcelona para quienes es su primer patrocinador en los 113 años desde su fundación.
Pese al mal recibimiento de la noticia por parte de muchos fanáticos, las ventajas comerciales para ambas partes del contrato han sido buenas. Solo el tiempo dirá si el cambio de camiseta mejora la calidad del mejor fútbol europeo.