Un globo para estudiar el cometa ISON

Publicado el October 2, 2013
Source: guardianlv.com

Source: guardianlv.com

El cometa C/2012 S1, también conocido como el cometa ISON fue descubierto hace un año, en septiembre del año pasado por los rusos Vitaly Nevsky y Artyom Novichonok,  y se espera que pase tan cerca de la tierra, en noviembre de este año, como para crear un hermoso y duradero espectáculo en el cielo.

El único problema es que hasta el momento se sabe muy poco del cometa y su composición, ya que hasta ahora ha estado muy lejos para ser estudiado adecuadamente, y aunque se trata de un cometa mucho más grande que los cometas con características similares, y que se han acercado a la tierra en los últimos años, todavía hay muchas posibilidades de que se desintegre al aproximarse al sol.

Source: 2fletchdr222.blogspot.com

Source: 2fletchdr222.blogspot.com

El interés de la comunidad científica en el evento es bastante significativo, sobre todo porque últimamente han surgido evidencias que refuerzan la potencialidad de las teorías en las que  se sostiene la hipótesis de que la vida en el planeta pudo haber comenzado al llegar hasta la tierra en un cometa congelado, en forma de bacterias y microorganismos.

Es por esta razón que la nasa busca ahora recolectar más datos, más información que les permita comprender más del universo, lo cual planea llevar a cabo utilizando un vuelo de globo. NASA dice que su globo científico está hecho de lámina de polietileno como el material en bolsas de plástico, y se llena de helio. Estos globos de la NASA pueden llevar una carga de 8.000 libras (3.600 kilogramos), o aproximadamente el peso de tres automóviles pequeños. Tiene una góndola para llevar los instrumentos. Algunos globos similares pueden volar hasta 26 kilómetros de altura y permanecer por un máximo de dos semanas.

Source: huffingtonpost.com

Source: huffingtonpost.com

El globo de 671 metros de altura, que supervisará  al cometa ISON se llama Globo de Respuesta Rápida para ISON (BRRISON por sus siglas en inglés). Según la NASA, flotará a 120.000 pies sobre la Tierra para observar el cometa – y otros objetivos de la ciencia – usando un telescopio y otros instrumentos. Se espera que pueda estar de nueve a 11 horas.

Con algo de suerte, y ayuda de las tecnologías actuales, tal vez sea posible incrementar los conocimientos astronómicos de la humanidad al tiempo que disfrutamos de un espectáculo celeste extraordinario.