Un concierto bajo cero: Metallica en la Antártida

Publicado el December 12, 2013

Una de las mejores bandas de heavy metal del mundo, Metallica, realizó un concierto sin igual días pasados en el helipuerto de la base científica argentina Carlini. Y quienes han tenido el placer de asistir a uno de sus conciertos saben que la descarga de emoción, adrenalina y sonido al 100% son algunas de sus características. Sin embargo, y por tratarse de un lugar natural tan puro e inmaculado como lo es la Antártida, los pocos asistentes que estuvieron presentes escucharon el concierto por medio de audífonos, pues de otra manera era imposible y era imperativo proteger el medio ambiente.

Metallica

Y el escenario como era obvio, debía ser especial. El vocalista de la banda, James Hetfield refiere que siempre para sus presentaciones trata de tener la mayor certeza y precisión pero que éste montaje era diferente, debía ser cuidadoso y se iba manejando a medida que iba sucediendo. La banda tocó dentro de un domo transparente de seis metros de altura y doce de diámetro que se fundía con el hermoso paisaje donde se asomaba el glaciar Fourcade. Varios domos más pequeños resguardaban los equipos de la banda de los intensos vientos y las bajas temperaturas, y además se instalaron 16 cámaras que registraron el concierto para además transmitir en HD y vía streaming para otra cantidad de fans que lo disfrutaron por internet.

Metallica2

Todo el evento se produjo dentro del marco de la protección ambiental. Si bien sabemos que un concierto de la talla de Metallica conlleva una logística intensa, con gastos de dinero, luz, combustibles y demás en exceso, en ésta ocasión se tomaron un año entero para calcular el mínimo impacto ambiental que pudiera generarse, para ello se contó con la supervisión de la Dirección Nacional Antártica (DNA), se usó biocombustible de segunda generación y se instalaron paneles solares para no usar la energía del lugar.

Metallica3

Organizada por Coca-Cola y Plataforma, una experiencia que fue privilegio de algunos pocos, va a marcar la historia de Metallica quienes podrán afirmar ahora que son los únicos en tocar en todos los continentes. Su música sin duda llega a muchas personas y a todos los lugares del mundo.