Touch Board es un módulo Arduino que impulsa un lector Mp3. Tan sólo basta conectar un material conductor para producir sonido a partir de cualquier superficie. Lanzado por la sociedad británica Bare Conductive, este proyecto ha sobrepasado su objetivo de colecta de fondos sobre una plataforma de crowfunding.
Tocar el piano, la guitarra o la batería golpeando simplemente la superficie de una mesa, transformar un cartón en un dispositivo de MP3 o crear un alfabeto sonoro dibujándolo sobre un muro. Son algunos de los ejemplos de lo que permite hacer Touch Board. Se trata de un microcontrolador Arduino que puede ser conectado a cualquier material conductor (cobre, estaño, metal, aluminio, alambre eléctrico, ect.) para convertir el tacto en sonido.
El concepto fue elaborado por la sociedad británica Bare Conductive que lo había ya ilustrado con una pintura conductora llamada Electric Paint. Permite dibujar circuitos conductores sobre diferentes superficies (papel, textil, plástico, componentes electrónicos), a los cuales se deben conectar elementos alimentados por una simple pila o batería polímera. Esta pintura especial puede ser utilizada a la vez como un cable líquido y como un pegante conductor para reparar o soldar a frío los componentes. Para el gran público, Bare Conductive comercializa por ejemplo kits para crear cartas postales animadas con Leds.
El Touch Board es un proyecto open source y open hardware, lo que significa que toda la documentación técnica, la lista de piezas y las muestras del código estarán disponibles para descargarlas. Se compone de un módulo Arduino Leonardo sobre el cual se implantan un chip táctil, un decodificador MP3/Midi y un conector/cargador para una batería Li-Po. Está dotado de 12 electrodos a los cuales puede conectarse cualquier tipo de material conductor, incluso la pintura conductora.
Para utilizarlo, sólo se necesita enchufarlo a una batería o vía USB, conectar unos audífonos o parlantes y de tocar uno de los 12 electrodos para poder producir sonido. Cada electrodo puede ser asociado a un sonido y el módulo es programado y entregado con un lote de sonidos cargados sobre la memoria microSD. Pero es posible después de agregar los sonidos propios. Bare Conductive precisa que los efectos sonoros pueden variar en función de la naturaleza y de la forma del conductor, lo que abre muchas posibilidades. La empresa ha desarrollado un programa que permite crear captores sin contacto a partir de su pintura eléctrica. El sistema detecta la mano hasta 20cm.