Si hay algo en lo que todos concordamos, es que cada persona que conduce, está convencida de que lo hace muy bien. No será fácil que reconozca que comete ciertos errores, pues de otro modo no los cometería. Te sorprenderá saber que existen bastantes mitos alrededor de este tema, pues aparte de recibir información desde pequeños en nuestra casa, hemos visto amigos conducir, nuestros familiares, incluso las películas te tratan de vender un estilo y quien te ha enseñado, te pasa algunos trucos.
Muchos, al ver películas como Rápido y Furioso concluyen que quien maneja a grandes velocidades, es el que mejor lo hace. Aquellos en la familia mayores que nosotros, nos aconsejarán siempre conducir despacio, porque así evitamos accidentes y no tenemos porqué correr a toda hora. Te podemos asegurar, que hay verdad en ambas pero también algo de mentira. En la mayoría de ciudades hay grandes avenidas que sirven para conectar la ciudad de un punto a otro, generalmente se necesita que los carros vayan medianamente rápido y que las calles que conectan con estas avenidas se unan al tráfico que allí existe, igualando en lo posible su velocidad. Imagina el tremendo accidente si alguien que va a conectar con esta avenida va lent, pensando que es mejor, y el promedio de carros van todo más rápido? con seguridad se estrellarán y el caos sería monumental.
Lo aconsejable en ese caso no es creer en ninguno de los extremos, simplemente debes guiarte por las señales que indican la velocidad a la que debe irse en determinada avenida o calle, y también fijarte donde estas, si es una vía que pasa por un barrio residencial, cerca a jardines infantiles o parques, y tu ves que no hay carros, no aproveches para hacer un pique hasta la esquina. No sabes en que momento saldrá un niño o un perro corriendo y necesitas contar con menos velocidad para controlar tu carro.
Cuidado con las posiciones cool al sentarte, o acostarte? Necesitas estar bien acomodado en la silla del conductor, aprovechando todo lo que te ofrezca. Acercarte al timón lo que necesites, subirlo a bajarlo para que no te cubra la cara y te permita ver obstáculos, debes poder empujar a fondo los pedales así que no te sientes encogiendo al máximo las rodillas. Subir o bajar la silla y ajustar el cinturón de seguridad a tu altura es súper importante, porque necesitas estar bien amarrado a tu silla y tener la mejor vista posible. El mejor consejo a este respecto, es que hagas la prueba luego de haberte acomodado, fíjate que puedas ver todas las puntas del carro desde tu posición, es decir, que puedas ver lo que ocurre atrás, a los lados y al frente de tu carro para mayor seguridad y para que no seas tu mismo un obstáculo para los otros carros por no saber el espacio que ocupas.
Cuida la distancia a la que sueles ponerte de los otros carros. No puedes estar siempre pegado a los de adelante, porque si en algún momento debes frenar de emergencia, necesitas todo el espacio posible para evitar chocarte con el de al frente. Ahora bien, una ventaja a la hora de frenar es que tu carro cuente con los frenos ABS, ya que esto evita que las llantas se bloqueen y patinen sobre el asfalto. Cuando esto pasa no existe agarre de las llantas al asfalto y tu aunque frenes, seguirás avanzando. Si no cuentas con ABS debes ser aún más prudente, conserva tu distancia, pero permanece atento a que los imprudente se metan a la fuerza delante de ti y reduzcan el espacio que tu responsablemente has dejado.
Lo mejor como en todo, es la confianza que se adquiere con la experiencia, pero también ser prudentes, no apegarse a los extremos con respecto a la velocidades sino conocer la vía por la que vas y lo que esta requiere, mantener tu carro en las mejores condiciones posibles y evitar distracciones que pueden ponerte en peligro. Por último, disfruta conducir, es una actividad además de útil súper divertida!