Acaba de darse por terminado uno de los festivales más interesantes y originales para tener en cuenta al momento de buscar alternativas nuevas y diferentes en diversión: el festival de Burning Man. Este festival se celebra anualmente en el Black Rock Desert en el norte de Nevada y dura una semana. Este año se dió desde agosto 26 hasta septiembre 2.
Este festival no es para nada ordinario, y no se le puede comparar con ningún otro evento en Estados Unidos, debido a que su propósito principal es la expresión artística y personal, el intercambio cultural y el auto descubrimiento. Es un festival en el que no se planean escenarios gigantes con actos exagerados, es más una ciudad móvil que aparece y desaparece completamente después de una semana. Entre las diferentes características están los campamentos y aldeas temáticas, las exposiciones artísticas, y cualquier otra cosa que los participantes deseen compartir con la comunidad. El límite es la imaginación.
Es cierto que este festival puede ser bastante abrumador para los que nunca han vivido la experiencia, y lo más recomendable es siempre buscar y seguir las indicaciones oficiales de los organizadores del evento, pues en realidad así se trate de un festival tan inesperado, abstracto y absurdo como es posible, está bien organizado y planeado, y cuenta con una estructura de reglas fija y eficiente. Pero es también una oportunidad única de dejar volar la imaginación, de liberarse de barreras mentales y los prejuicios, así sea solo por unos días.
El festival tiene ideas y principios literalmente radicales, en las que se incluyen la inclusión radical, que hace que todos sean bienvenidos a participar, y la expresión radical, en que todos pueden expresarse de todas las formas que pueda llegar a imaginar.
También tiene una ideología fuerte basada en la idea de dar de manera incondicional y de mantener siempre las ideas de colaboración y responsabilidad frente al medio ambiente y al grupo. Estas ideas que suenan tan simples son realmente las menos practicadas en nuestra sociedad, y en este festival se mantienen de manera increíblemente absoluta.
Es por eso que este festival bizarro y creativo es nuestra recomendación para siete días a la semana en un encuentro que se da cada año y que culmina en el día del trabajo, pues nada mejor que intentar expandir las barreras de pensamiento y la imaginación.