La ciencia médica avanza más cada día, tanto en el descubrimiento de nuevos métodos de tratamiento de enfermedades y condiciones que hasta ahora han sido un misterio. Pero, algunas veces, la búsqueda por la comprensión de una condición puede llevar a los investigadores por un camino inesperado al interior del cuerpo humano, a redescubrir y cuestionarse sobre los misterios de la vida humana.
El síndrome del Savant es un ejemplo perfecto del estudio de una condición que lleve a al redescubrimiento de características relevantes de la fisiología humana, pues aunque siempre se ha considerado el cerebro como una de las áreas de estudio más complejas, el estudio de este síndrome y cómo se desarrolla en el cerebro ha abierto nuevos horizontes de estudio bastante inesperados.
El síndrome de Savant es una condición muy poco común en la que una persona que tiene una discapacidad del desarrollo, la cual da como resultado una discapacidad cerebral o algún otro tipo de trastorno del sistema nervioso central, también tiene habilidades extraordinarias y memoria increíble, superpuestas en la parte superior de su disfunción cerebral básica. Los casos más comunes se han visto generalmente en personas con autismo en diferentes grados de severidad o personas que por una causa u otra han sufrido daño cerebral.
Lo increíble sobre este síndrome es el extraordinario nivel de habilidad que pueden llegar a alcanzar estas personas, y lo que esto significa en cuanto al alcance de las capacidades humanas. Las personas con el síndrome de Savant poseen a menudo una de una serie de habilidades o talentos extraordinarios que también suelen estar vinculadas con una memoria inusualmente poderosa de tipo específico. Esta memoria tiende a ser muy profunda, pero también de campo muy limitado. Las habilidades de los Savant se dividen en varias categorías, a continuación están las más reconocidas:
Talento Musical – Savants talentosos en la música comúnmente puede tocar el piano de oído, con tono casi siempre perfecto, y con frecuencia tienen capacidades extraordinarias de rendimiento y composición.
Talento Artístico – otra habilidad Savant común, a menudo aparece como un talento extraordinario en la pintura o el dibujo, aunque también puede ser visto en la escultura.
Habilidades Matemáticas – muchos Savants tienen una increíble capacidad para hacer cálculos a altas velocidades o calcular números primos de varios dígitos, también tienden a tener una forma particular de comprender los números y los métodos de cálculo.
Calendario Calculando – esta habilidad extraña es muy común entre los Savants (mientras que es muy raro en la población general) . Se trata de la capacidad de nombrar en qué día de la semana cae una fecha determinada, en un año determinado y cosas como ser capaz de recordar el clima en todos los días de su vida adulta.
Otras habilidades – una gama de otras habilidades también se exhiben por Savants, incluida la capacidad multilingüe inusual, la discriminación sensorial extrema a través de olor o el tacto o el conocimiento perfecto del paso del tiempo y sin acceso a un reloj.
Todas estas habilidades abren la puerta a la pregunta ¿puede entonces cualquier ser humano alcanzar niveles de aprendizaje así de extraordinarios?