Secretos de un buen vino

Publicado el November 18, 2013

El vino es una de las bebidas más especiales. Suele estar presente en las veladas más importantes y en momentos inolvidables. El vino sirve para una buena comida o para acompañar una conversación interesante. Sin embargo, como ocurre con todas las bebidas, hay vinos buenos y vinos malos. Por suerte, hay varias características en las que cualquiera se puede fijar para determinar la calidad del vino que va a consumir. De esa forma, podrás estar seguro de que la botella que tienes entre tus manos es de buena calidad, además de conocer alguno de sus secretos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El equilibrio

En un vino, el equilibrio se puede deducir por la armonía que existe entre sus diferentes características. Un vino equilibrado se caracteriza por poseer un aroma, un sabor y un color en consonancia. Cualquiera de ellas puede destacarse por encima de otra pero, si todas son percibidas en el mismo grado estarás ante un gran vino. Es la cualidad más complicada de percibir, pero también la más valiosa de todas, ya que conjuga varios elementos esenciales de la bebida. Cuanto más más uniforme sea la percepción, más equilibrado será el vino.

viesapori1

Color diáfano y cristalino

El color del vino es una de las cosas más importantes y que más llaman la atención del consumidor. En un vino de calidad, el color debe ser diáfano y cristalino. Si, por el contrario, el color fuese algo turbio u opaco, el vino está en mal estado. El color del vino debe permitir ver a través de la copa si se pone al trasluz. En el caso de los tintos, el tono deberá ser similar al color de una cereza. La oscuridad del tono variará dependiendo del tipo de uva utilizada.

examen_des_masters_of_wine_edited

El olor

El olfato juega un papel muy importante a la hora de decidir la calidad de un vino. Al probar un vino, la sensación que se percibe procede antes de la nariz que de la boca. En caso de que el olor que notes sea avinagrado o un olor a corcho, ese vino no estará en buen estado. El olor más característico en los vinos de calidad recuerda al aroma que desprenden muchas frutas en un estado avanzado de madurez, aunque dependerá de la uva que haya sido utilizada para elaborarlo.

wine-glass

El cuerpo

El cuerpo en un vino es la capacidad que tiene para llenar la boca del que lo prueba, embriagar sus sensaciones olfativas y dejarle un regusto final que perdure en el paladar. Al igual que el equilibrio, el buen cuerpo se basa en la sincronización de varias virtudes a la vez. El hecho de que un vino posea más o menos cuerpo no conlleva que sea de mayor o menor calidad, aunque es cierto que los vinos más reconocidos suelen destacarse por tener más cuerpo.

wine

Referencias

Un buen vino, antes que su calidad visual, debe poseer un nutrido grupo de referencias que te indiquen que es un producto de calidad. Para ello, en la etiqueta de su botella tendrán que incluirse elementos como su nombre, su origen, el nombre del vinicultor y el lugar de producción y embotellado. Todos estos datos sirven para que el consumidor se haga una idea bastante aproximada del vino que tiene ante sí. Se trata de datos que sirven para decidir si se debe comprar o no dicho vino. Un vino de calidad siempre debe llevar referencias.

shutterstock-wine

Características de la botella

Aunque parezca raro, uno de los detalles más distintivos en un vino de calidad es la botella que lo alberga. Una buena botella debe ser opaca y con gran espesor, para que la luz afecte lo menos posible al líquido; tener un hueco en su base, para que aguante mejor una posible caída y no se rompa; y poseer un borde superior más ancho para que los residuos no caigan en la copa. Si la botella reúne todos estos requisitos, es muy posible que te encuentres ante un vino de gran calidad.

433175_kolbasa_vino_butylka_chashka_stakan_syr_vinograd_s_5340x3570_(www.GdeFon.ru)

Sabor

El rey en un vino no podía ser otro que el sabor que deja en el paladar. El sabor de los buenos vinos varían según la uva que se haya utilizado. En los tintos, por ejemplo, suelen dejar regustos a frutas, a roble, a vainilla e incluso a tabaco. Si el sabor del vino, por el contrario, se nota avinagrado, la bebida está en mal estado. Para percibir completamente el sabor, debes tomar un sorbo y, antes de tragarlo, debes hacer recorrer el vino por toda la boca.

También te puede interesar, nuestra sección de Ecología:

BioHotel, respetando el medio ambiente – Phonebloks, el teléfono modulable – El viaje del sol – Plantas Bioluminiscentes – Ciudades líderes contra el cambio climático