Podríamos decir que casi todo el mundo sabe que son las redes sociales, y no sólo eso, pertenecen a al menos una de tantas que hay en el momento. Muchos padres de familia están preocupados por ver a sus hijos constantemente conectados a internet y publicando fotos, status y conversando por medio de diferentes aplicaciones, todas casi al tiempo. Y entendemos porqué, pues así como hay personas creando empresa, generando oportunidades de trabajo, otras comunicándose con familiares en distintos lugares del mundo, también existen personas con intensiones oscuras y envolviendo con mentiras a niños y personas inocentes.
Sería bueno empaparse más del tema y tratar de conocer el lado bueno de las redes sociales, porque lo tiene. En las empresas constantemente vemos como se hace un especial énfasis en el trabajo en equipo, y es porque siempre dos cabezas piensan mejor que una. Cuando una sola persona se encierra en una sola idea muchas veces no se percata de cosas evidentes y es necesario escuchar otras opiniones, aclarar y despejar la mente compartiendo visiones sobre un mismo punto para obtener resultados exitosos.
Las redes sociales pudieron haber sido creadas con el propósitos de conectar personas e intercambiar información, pero que punto está alcanzando en éste momento? Si bien al principio se creía que el superficial gossip o el chisme era lo que motivaba a los usuarios, en éstos momentos se superaron esas barreras y el intercambio de conocimiento es vasto. Proponer una campaña publicitaria en internet y observar como se vuelve viral, a medida que los interesados en el tema opinan acerca de ello y extienden y propagan la idea a miles de usuarios genera unos alcances importantes para la compañía implicada en un principio. Inversionistas, aliados e interesados que sin querer se enteraron de aquello ya van a conectarse directamente y proponer asociaciones benéficas para ambos lados.
Eso en el plano profesional, pero que ocurre con los estudiantes? Ya sea que hablemos del colegio o la universidad, se han hecho estudios donde se comprueba que la aprehensión de un conocimiento ha sido más satisfactorio cuando viene de la mano de varias fuentes a si se obtiene de una sola. En redes sociales puedes lanzar una pregunta de historia, matemáticas o el tema que te interesa y las respuestas y debates que surgen casi de manera inmediata, configuran un entendimiento más completo, pues se comparten opiniones, se discute alrededor y se complementan las ideas haciendo que se aprenda de manera distinta pero también más nutrida.
Si el hombre es un animal de sociedad, la sociedad misma de la mano de la tecnología y la inmensa posibilidad que a través de ella tiene de expandirse, asegura seres más interesados en cultivar su imaginación, intelecto y curiosidad para conocer. Si es posible que los integrantes de una comunidad se vean afectados en buena manera de la red gigante que es internet, no sólo para cultivar su propia inteligencia sino también para transmitir sus conocimientos a otras generaciones y con esto asegurar un futuro más de la mano de otros individuos y porque no, más inteligentes?