Uno de los platos japoneses más reconocidos en el mundo, últimamente ha tomado mucha fuerza y cada vez existen más personas que se atreven a prepararlo y aprender un poco más sobre el mismo. La base del sushi es arroz cocido el cual se condimenta diferente a las preparaciones que conocemos en Latinoamérica. Vinagre de arroz, sal y un poco de azúcar son los ingredientes básicos para la mayoría de las variaciones del sushi.
Este es un plato para todos los gustos, hasta para los vegetarianos y por eso queremos desmitificar la idea que es siempre crudo y de difícil consumo. El arroz no tiene un protagonismo especial en cuanto a sabor, pues no es explosivo sino que se mezcla perfecto con el resto de los ingredientes y la textura es un buen complemento. Además de llevar pescado, también puede llevar verduras, frutas y hasta huevo. Algunas preparaciones de sushi no necesariamente tienen que ser crudas pues pueden hervirse o freirse, eso también va en la creatividad de quien lo prepara. Incluso dependiendo de la región, pueden incluirse ingredientes típicos como maíz tierno, plátano, aguacate, etc.
El sushi se acostumbra comerlo con palillos de madera, un pequeño recipiente donde viertes salsas como teriyaki o soya, y algo de wasabi. La idea es “remojar” cada pieza de sushi en la salsa y llevarlo a la boca completo, pues generalmente está envuelto en las hojas de algas que son difícil de partir, por lo que un mordisco no es recomendado. Aquí hay algunos tipos de sushi que recomendamos:
Maki sushi
Nigiri Sushi