En navidad se comenten excesos de todo tipo, de compras, de estrés, de trabajo, de vacaciones, y el más fuerte: de comida. Afortunadamente ya Diciembre va terminando y con él, las ganas de comer tantas cosas deliciosas que por tratarse de ésta época, nos damos el permiso de devorar. Ya la noche de año nuevo está tocando nuestra puerta, y aunque las tradiciones para ésta noche no son tan complejas como la noche de navidad, si hay que estar listos para esa especial ocasión.
Hoy te traemos una receta fácil que la puedes preparar con tu familia, y servirá para hacer un brindis en la noche del 31 de Diciembre acompañada de un buen vino tinto. Esta receta se llama Panettone. Aunque ésta es una de tantas formas de preparar el panettone o pan dulce, te presentamos una opción. Para ello necesitarás: 2 huevos, 2 cucharadas de vainilla, 3/4 de taza de harina, 1/4 de taza de mantequilla a temperatura ambiente, de 2 a 3 cucharadas de azúcar pues depende de tu gusto, 2 cucharadas de levadura en polvo, lo que le quieras poner adentro que pueden ser nueces, frutas deshidratadas o chispas de chocolate que queda delicioso!
En un bowl, debes poner primero todos los ingredientes secos e ir incorporando 3/4 de taza de agua tibia y poco a poco el resto de los ingredientes húmedos. Si quieres usar una batidora al principio, pero luego es mejor que uses tus manos para amasar, porque así puedes ir descubriendo la textura que deseas para tu pan y te puedes dar cuenta de los grumos o partes de ingredientes que no están bien incorporados.
Cuando ya está bien amasada, es hora de poner los ingredientes que van adentro, debes repartirlos muy bien por toda la masa, para que cuando cortes porciones, cada una quede con todos los ingredientes proporcionales. Ahora que están bien distribuidas las nueces, o chips, debes dejar la masa reposar para que crezca casi al doble de su tamaño, y debes hacerlo tapando con una trapo limpio y suave dicha masa.
Cuando veas que ya ha crecido lo suficiente, amasa un poco más, y ahora si divide en las porciones que deseas, o deja el panettone grande que luego cortarás en porciones. Es hora de llevar al horno moderado por 40 minutos o cuando introduzcas un cuchillo y veas que ya sale limpio y sin masa pegada, está listo. Puedes ser creativa con tu panettone, como por ejemplo adornando la parte de arriba con chocolate derretido, o amarrando una cinta al rededor con un moño y quedará perfecto!