Aunque no lo creas, es posible que no hayas encontrado un nuevo trabajo debido a tu hoja de vida y la forma como la presentas. Algunos creen que es simplemente un ingrediente de más de la búsqueda de trabajo y que lo importante es la entrevista, pero en muchas ocasiones las empresas piden los curriculums y analizándolos, deciden a quien llamar entrevista y a quien no.
Es tu carta de presentación, es un resumen demasiado corto de lo que has hecho en tu vida laboral y ya que debe ser tan conciso, debes hacerlo con inteligencia. Te damos algunos consejos para que lo renueves, lo reactives y sobre todo lo actualices porque cada año están cambiando los estilos y muchas empresas se fijan en hojas de vida frescas y actuales.
No te preocupes por poner fielmente todos los datos de tus trabajos anteriores, pues eso es un dato y ya. Tus habilidades y cualidades no son datos y es lo que están buscando las empresas, saber si tienes lo necesario para la posición que ofrecen. Es por eso que lo primero que debes poner aparte de tus datos personales, es una breve descripción de tus habilidades, tus aptitudes, incluye lo que tu puedes aportar a esa empresa, tus talentos y cualidades.
Es importante que cuando escribas esa parte, no exageres ni mientas. No pongas de relleno una cantidad de habilidades falsas, los 8 idiomas que no hablas o los muchos viajes que te han dado la experiencia de la que hablas. Todo eso es fácilmente comprobable, pues suponiendo que por esas mentiras llegues a la entrevista, tu jefe te puede preguntar cosa específicas relacionadas con tu curriculum y si no puedes responder, quedarás muy mal y jamás te tendrán en cuenta.
Asegúrate de escribir los cursos o experiencias fuera de lo común que has hecho, pues eso te puede hacer diferente a otros candidatos. Estas cosas muchas veces son tema de conversación en la entrevista que pueden ser útiles para romper el hielo y hallar algo en común con quien te entrevista.
Es importante que pongas tu perfiles de redes sociales para que el entrevistador pueda buscarte y conocer un poco más de ti. Es por eso que debes cuidar muy bien tus twits, posts, fotos y comentarios pues no se vería muy bien que encontraran que eres un rebelde, en contra de todo el mundo, o que vieran fotos de todos tus almuerzos, salidas a cine y demás pues se darán cuenta que te la pasas en ello todo el día. Trata de enfocar esos perfiles en dirección al empleo que estas buscando para que pueda convencer a quien te busca que eres lo que necesitan.
Por último, acude a la creatividad pero no desmedida. Si te mueves en el campo de la publicidad, el diseño, el marketing, puedes hacer algo más relacionado con eso, como una hoja de vida diferente, en otro material, o acomódala en una página de internet, tal vez un video, haz una presentación con tus cualidades y con fotos, algo novedoso que te saque del montón y te destaque ante quienes deben tomar la decisión de ocupar el trabajo que buscas.