Puede parecer un asunto superficial, pero el tener unas gafas con fórmula médica por el problema de visión que tengamos no es lo único, también debemos fijarnos en su forma, material y montura para que nos queden a la medida. La estética en este caso no es solo si se ven bien o no, pues unas gafas demasiado pesadas o que no encierren perfectamente tus ojos y abarquen tu campo de visión pueden empeorar tu condición, causarte otros problemas y resultan es perjudicándote.
Como dice el dicho popular, para: “matar dos pájaros de un solo tiro” busquemos que tipo de gafas le sirven a tu cara, y además te hacen ver bien y con mucho estilo. Es importante que tomes en cuenta varios criterios, como por ejemplo que debes resaltar los rasgos de tu cara y las gafas que elijas deben exaltarlos, no ocultarlos. También el tipo de montura debe acompañar la forma de tu rostro, no ser totalmente opuesto, pesado y que te estorbe, si no guardar armonía con tus formas y rasgos.
Una forma común es la redonda, ya sea porque se tienen unos kilitos de más o porque simplemente tu cara tiene esa forma, debes cuidar que gafas usar. Si bien este tipo de rostro tiende a ensancharse, no uses unas gafas enormes como las que están de moda, sino que escoge unas con ángulos, más bien pequeñas y con un puente definido. Juega con el color de tus ojos o tu cabello y el color de la montura para resaltarlos.
La cara ovalada es considerada la forma perfecta. Ya depende de la forma de tus ojos o tus pómulos para que escojas casi que cualquier tipo de gafas. Pueden ser aquellas que tienen forma de gato, como estilo años 50’s, o con ángulos. Evita que sean angostas, es decir, trata de que sobresalgan más allá de la zona más ancha de tu cara, para que no alarguen demasiado tu cara.
Si tienes un rostro con forma rectangular, probablemente la nariz se vea alargada y de rasgos fuertes. Prueba un tipo de gafas con decorado en la parte superior que intenten ensanchar un poco la línea, el puente no debe alargar más tu nariz así que debe ser bajo.
La cara tipo triángulo, tiene dos variaciones. Si es ancha en la base y estrecha arriba, debes enfatizar la parte superior de las gafas, pueden ser aquellas que no tienen marco abajo y uno llamativo arriba. Prueba con decorados o ángulos marcados. Si por el contrario, tienes una frente ancha y se angosta hacia abajo, procura que no sean pesadas o muy gruesas, de colores suaves que no enfaticen la parte superior. Una buena idea son las que no tienen marco, que se sujetan en las esquinas y un puente sutil, como si fueran flotantes.
Para una cara cuadrada que es igual ancha en la mandíbula y la frente, debes tratar de suavizar las líneas. Para ello puedes tratar con marcos angostos y de forma ovalada que contrarresten el cuadrado que se ve.