Con total seguridad podemos decir que el mundo entero estaría de acuerdo en afirmar que sonreír y mucho más reír, es una de las mejores cosas en la vida. No nos cuesta nada de dinero, es muy simple y hasta lo podemos hacer solos. Sonreír no nos trae ningún perjuicio y si muchos beneficios en casi todos los niveles. Lo único que tal vez podría molestar a las mujeres es que al final afianza una que otra arruguita, pero ellas son solo la prueba de que estamos despiertos y vivimos cada día al máximo.
Depende en gran medida de la personalidad de cada individuo, pues conocemos personas que ríen mucho, todos los días casi todo el día, aún si no hay nada gracioso que amerite una sonrisa siempre tienen una que regalarte porque si. También hay otros que se toman la vida demasiado en serio, y está bien, hay que ser responsables y darle a cada cosa su lugar, pero de vez en cuando dejarse llevar por las cosas más simples y disfrutar de la vida con poco tendría que ser una prioridad en la vida de todos.
Por las razones que sean, sonreír nos hace bien. Pero una acción tan pequeña no parece tener gran efecto en nosotros, que ocurre?
Sonreír es sinónimo de que algo nos genera placer, nos hace sentir bien, agradables, plenos y con buen ánimo. La activación de algunos neurotransmisores es lo que nos hace sentir felicidad y satisfacción gracias a la risa, así que entendemos que es un antídoto increíble contra la depresión y la tristeza. Siempre que tengamos estos episodios en los que nos sentimos mal, podemos hacer algo inmediatamente nosotros mismos para sentirnos mejor, como buscar una película de comedia que al menos con chistes flojos o situaciones cómicas nos saque una risa.
También es asombroso el hecho de que no es solo un par de músculos los implicados en una sonrisa. Científicos y estudios específicos realizados en múltiples pacientes, han referido como de los 36 músculos que utilizamos para hacer todas las expresiones faciales, solo una parte de ellos son los implicados en una sonrisa. Algunos investigadores afirman que las arrugas de los ojos son signo de una sonrisa honesta, verdadera, y que los músculos que se mueven para producir esas arrugas se deberían llamar músculos de la sonrisa.
Otros estudios han demostrado que no todos sonreímos igual, si tenemos en cuenta los grupos raciales puesto que si hay algunas diferencias, pero al mismo tiempo pertenecemos todos a la raza humana por lo que al fin y al cabo los músculos son los mismos.
Para concluir, se estableció que son doce los implicados en una sonrisa, a saber: el músculo elevador del ángulo de la boca, el músculo elevador del labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor. Pero de todas formas hay que aclarar que cada persona tiene tics, o mañas al reír, por lo que actuarían más o menos músculos en cada caso.
De cualquier forma es una acción sana, que provoca felicidad y la contagia, así que es mejor empezar a reír todo el tiempo y regalarle una sonrisa a los demás con más frecuencia.