Es todavía una pregunta sin respuesta el porqué la gente sigue pensando que las personas que eligen la soltería, son miserables o no pueden ser felices. Tal ves porque las generaciones anteriores heredaban tradiciones y cierto tipo de conductas y reglas que eran muy rígidas y debían acatarlas, sobre todo cuando se hablaba de comportamiento en sociedad y relaciones personales. Sabemos que antes un matrimonio era una cuestión que involucraba a toda la familia, no a los dos interesados, si no que se tenía en cuenta el apellido, el nivel social, el lugar donde se vive, la riqueza, en fin, muchos factores ajenos a lo que concierne a una relación de pareja. Quien a cierta edad, probablemente los 20’s, aún no tenía un matrimonio acordado era mal visto y se hablaba mal de esa persona, siendo más difícil para las mujeres que para los hombres.
Es posible que no hayamos abandonado del todo esas tradiciones, porque si bien el mundo ahora es mucho más abierto y liberal en esas cuestiones, aún se critica la soltería y los mismos solteros y solteras se sienten mal por su condición. Pero si hacemos un análisis de las ventajas cambiaríamos de opinión y de hecho quedaría claro que pueden llegar a ser muy felices.
La primera y más grande ventaja de la soltería es la libertad de que se puede disfrutar. Imagina no tener que consultarle a alguien más por cada cosa que vas a hacer! Si tienes antojos de comer algo muy rico simplemente hazlo, no hay porque ceder hasta en eso para encontrar un acuerdo mutuo, solo disfruta tus platos favoritos. No hay quien controle tus horas de llegada, así que puedes salir con tus amigos, ir a fiestas o reuniones y volver cuando quieras, o no volver! Que tal tu look personal? muchas veces hacemos unos pequeños sacrificios con la ropa que no son tan relevantes, pero si a tu pareja no le gusta que uses tal falda o zapatos, tratabas de darle gusto y no usarlos. Bien, siendo soltera puedes darle un vuelco a tu closet y usar tus outfits favoritos sin temor a nada, solo tu gusto importa.
No desconocemos que al principio puede resultar muy difícil, que la melancolía no se hace esperar y pensamos que no seremos nada sin la pareja que se fue, pero luego de vivir un duelo merecido hay que levantarse y aprovechar todos los beneficios que trae la soltería, y es el recuperarse uno mismo. Vivir en pareja hace que solo se piense en dos y no solo en uno, cada decisión, trivial o importante acude a un mutuo acuerdo y momentos en los que uno u otro cede terreno, pero muchas veces se cede tanto que se sacrifican los propios principios, gustos, planes a futuro, amistades y hasta familia.
El estar soltero no significa estar solo, significa aprender a ser feliz uno mismo y disfrutar de todo lo que es importante para uno. Si viene una pareja nueva, será bienvenida, sin olvidar que el propio espacio personal jamás debe perderse.