Tenemos entendido que cuando es a dormir, es a dormir, pero ya los estilos de vida modernos no son tan sencillos como antes. Ahora están recargados de un sin fin de actividades y compromisos de los que nos vamos llenando a diario, que terminan por enloquecer de estrés a muchos y anhelar con todos sus fuerzas la llegada de la hora de dormir.
La modernidad nos saturó la vida de dispositivos de última tecnología, a los cuales vivimos pegados la mayor parte del día, chateando, consultando páginas, escuchando música, viendo películas y jugando, tanto que es irónico como entre más estamos conectados con el mundo a través de internet, más nos desconectamos del mismo.
Nuestro sueño se vio afectado, pues muchos lo aprovechan al máximo y descansan lo que tienen que descansar, pero otros llevan a ese momento la carga del día, problemas, preocupaciones y demás que el cerebro no logra desconectarse del todo y pareciera seguir funcionando. Por varias, razones, ocurren ciertas cosas cuando dormimos que al momento de despertar no recordamos o no entendemos cuando alguien nos cuenta.
La falta de sueño puede hacer que tengamos pesadillas cuando logramos dormir un poco. Se asocian a pensamientos recurrentes o que están fijos en nuestra mente, por lo que podemos ver monstruos o personas queriéndonos hacer daño, persecuciones de película e historias increíbles.
La apnea de sueño también es más frecuente de lo que pensamos, se trata de breves lapsos en los cuales la persona deja de respirar debido a que los músculos de la garganta bloquean las entradas de aire, por lo que la persona se despierta frecuentemente aunque no se de cuenta. Al otro día se preguntan porqué están tan cansados y es que nunca se tuvo un sueño tranquilo y reparador.
Un trastorno del sueño del que antes no se sabía mucho pero que ahora cada vez tiene más reportes, es la sexomnia. Se trata de momentos en los que durante el sueño la persona tiene comportamientos sexuales porque el deseo sexual está activo aunque la persona esté dormida. Es peligroso en ocasiones en los que hay alguien que no es pareja de quien posee el trastorno y se dan violaciones o se aprovecha la circunstancia, pues la persona no recuerda nada ya que estuvo siempre dormida aunque haya tenido relaciones sexuales.
Existe un trastorno que se da en la etapa de REM, y ocurre cuando la persona no está del todo “inactiva” o desconectada físicamente, es decir que es capaz de actuar lo que sea que está soñando. Muchos casos de ataques o incluso crímenes han ocurrido por cuenta de personas que atacaron a otra pero han sido absueltos pues nunca hubo una premeditación o voluntad de hacer daño.
Otro trastorno tiene que ver con la comida, y es cuando la persona se levanta en medio de su sueño a comer todo lo que encuentra, puede ser debido a una falta de alimentación durante el día y la necesidad inconsciente de llenar el vacío. Problemas, trae varios, como por ejemplo un aumento de peso desmedido porque aunque la persona no quiera comer tanto, no recuerda haberlo hecho en la noche y come sin cuidado de seleccionar que lleva a su boca, lo que produce además de unos kilos en aumento, desordenes alimenticios si no se trata a tiempo el problema.
Y algo muy moderno, el enviar mensajes de texto. Generalmente no son muy coherentes, pero una actividad tan repetida durante el día se lleva hasta la etapa del sueño, haciendo que tomemos el celular y como un autómata tratemos de enviar un correo urgente o un mensaje de texto a alguien.
Necesitamos respetar el momento del sueño porque es solo así como rendimos al día siguiente en todas las actividades que llevemos a cabo, pero si se convierte en una extensión del día, lleno de pensamientos, problemas y estrés, la fatiga y los desórdenes pueden ser incontrolables y muy perjudiciales.