Sabemos que los vegetarianos siempre han tenido dificultades para encontrar con facilidad opciones en su comida, pero la verdad esto pasaba antes. Ahora las alternativas se han ampliado considerablemente y es posible encontrar deliciosos y muy variados platos en cualquier restaurante, sobre todo porque estos mismos se han encargado de ampliar el menú e incluir opciones vegetarianas. Hoy traemos una opción no sólo para este tipo de personas sino para cualquiera que le gusté la soja y una comida mucho más sana. Aprende a preparar tu propio yogur de soja casero.
Los ingredientes que vas a necesitar:
1 litro de leche de soja
1 yogur natural de soja 100% vegetal
Lo primero que debes hacer es conseguir una olla grande, que tenga suficiente capacidad como para un litro y vas a poner allí la leche para calentarla. Ten en cuenta que no debe hervir, sólo estar caliente y para saber cuando retirarla puedes usar un termómetro y hasta que alcancen los 50 grados centígrados. También puedes usar tu dedo que vas a introducir y si aguantas por 5 segundos sin quemarte es hora de apagar el fuego. Ya puedes agregar el yogur de soja y revólver los dos ingredientes con unas varillas plásticas o de goma pero que no sean metálicas ya que podría crearse afectada la fermentación del proceso.
Ahora es necesario que consigas unos recipientes de vidrio previamente esterilizados y vierte la mezcla en cada uno, los que sean suficientes para almacenarlo todo. Aparte debes tener un recipiente libre pero vas a ponerle agua caliente a modo de remplazar lo que ocurre al interior de una máquina para hace yogur. Tapa muy todos los recipientes o tarros y ponlos dentro de una nevera de las que se usan para llevar a diferentes lugares, como para camping, que resultan aislantes. Necesitas dejarlos por unas 10 horas, y luego chequea la consistencia que ya debe ser cremosa. Ya pusedes ponerlos en la nevera y usarlos cuando quieras, teniendo en cuenta que es un producto casero y debes consumirlo en un tiempo no mayor a una semana. Para ponerles un poco más de sabor, agrega un poco de miel, o una cucharada de tu mermelada favorita, incluso canela, puede ser una opción deliciosa.