Mantener una buena alimentación es fundamental para que todos nuestros procesos internos estén regulados. Saber cómo escoger los alimentos que debemos consumir todos los días es esencial para que no sólo estemos al tanto de las propiedades y beneficios de cada uno, si no que tengamos conciencia de lo que le damos a nuestro cuerpo y sepamos como cuidarlo. La fibra es uno de los alimentos más importantes que no debe faltar en nuestros hábitos alimenticios, por eso conocer un poco más acerca de sus beneficios es primordial.
Podemos contar con dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre pues se une a éste y se elimina por medio de las heces. Podemos encontrarla en frutas, verduras, legumbres, avena y cebada. La fibra insoluble se llama así porque nuestro cuerpo no la puede disolver pero ayuda a la formación de las heces y mejora el tránsito intestinal. También absorbe una buena cantidad de agua por lo que vuelve más lento el paso de alimentos al tracto digestivo, y está presente una sensación de saciedad. Esto hace que incluir fibra en las dietas sea provechoso y exitoso. Entre los alimentos que la contienen están los panes integrales, las semillas y los granos enteros.
Consumir fibra favorece el proceso general de nuestro sistema digestivo. Previene la aparición de cáncer intestinal, y enfermedades como la diverticulosis, la diabetes y el molesto estreñimiento. Contribuye al correcto funcionamiento de la flora intestinal tan importante para la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales fundamentales en la prevención contra enfermedades bacterianas.
Es recomendable consumir fibra todos los días. Como? incluye frutas frescas y crudas diariamente, verduras verdes, granos enteros, sustituye el pan blanco por el integral y prueba las nueces y frutos secos. Analiza de qué manera fácil puedes empezar a idear preparaciones con éstos alimentos para que cuides tu sistema digestivo agregando más fibra a tu vida.