Hemos sin duda haber oído hablar de la obsolescencia programada. Esta plaga moderna que consiste en limitar arbitrariamente la duración de vida de cualquiera de nuestros productos de consumo habituales. En primer lugar: los computadores, los aparatos electrónicos, y aún más, los teléfonos celulares.
Es aburrido para nosotros, que debemos sin césar cambiar nuestros productos electrónicos, pero es aún peor para un plan ecológico pues todos los componentes tecnológicos representan una cantidad de desechos increíble.
Consciente del problema, Dave Hakkenns, diseñador de origen holandés, propuso la creación de un celular que se podría armar. Una idea bastante ingeniosa e inteligente para un nuevo celular, que se acomodará al estilo de vida y gusto de cada persona. Este prototipo tiene por nombre Phonebloks.
Este teléfono celular, nos permitiría armar e intercambiar funciones que necesitemos tales como la antena, batería, un mejor procesador o una mejor cámara. Todo esto según las necesidades del día o de nuestra vida. Con el Phonebloks, evitaríamos tirar todo un celular por el fallo de alguna parte en especifico y nos permitiría cambiar solo la parte dañada del móvil.
De cierta manera es un Smartphone construido como un LEGO que se adapta en función de nuestras necesidades: una batería más grande si llamamos mucho o un lente más potente si somos fotógrafos amateur.
Finalmente, sólo la base es la misma. Esta última conecta todos los bloques juntos y nos permite ser el feliz poseedor de un teléfono único en su especie y totalmente personalizable con la marca de nuestra elección (Philips, Marshall, Bose,…)
Pero para que este teléfono pueda existir, Dave Hakkens necesita apoyo. El diseñador lanzó una campaña en el sitio de crowdfunding Thunderclap.ir con el fin de recolectar una cantidad de “colaboradores” necesaria para el desarrollo de su producto.
El vídeo tiene más de 830.000 visitas y se ha alcanzado el 90% del objetivo. Aparentemente, el teléfono anti-obsolescencia programada ha seducido a más de uno.
¿Será ésta la respuesta a un mundo obsesionado con los dispositivos desechables?