Numen/For Use es un colectivo austro-croata que trabaja los campos de la escenografía, diseño industrial y espacial y el arte conceptual. El grupo nació en 1998 como un esfuerzo colectivo de los diseñadores industriales Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljković bajo el nombre de “For Use”. Un año después, se agruparon bajo la identidad colectiva de ”Numen” cubriendo, de esta forma, todo tipo de proyectos actualizados fuera del universo del diseño industrial.
Este grupo se caracteriza por la experimentación en el diseño espacial, con una reducción formal radical y arraigada a la tradición del modernismo, que aplican en varios proyectos sinérgicos en Croacia.
Desde el 2008 el colectivo se ha enfocado en trabajos híbridos y experimentales entre la configuración de los objetos y el ambiente sin tener un uso definido o predeterminado como finalidad. De esta nueva etapa han nacido proyectos como “Net”, “Tape”, “Tuft” y “N-Ligth”, que configuran espacios surrealistas donde el movimiento humano y su relación con el espacio resignifica las formas comunes de ver y habitar los espacios.
Las instalaciones que más fama han dado a este colectivo son las de cinta adhesiva. Con kilos y kilos de cinta crean grandes esculturas, con túneles que se ensanchan, se estrechan, crecen, como un organismo viviente. Ocupan espacios públicos, a veces están suspendidas en el aire y siempre están abiertas a explorar. Entrar, supone jugar con el miedo y la emoción.
Dicen sus creadores que una vez estás dentro, arrastrándote y descubriendo, las barreras sociales se rompen y de pronto es más fácil interactuar con quien te encuentras, volviendo a actuar como un niño.
Partiendo de los mismos conceptos pero jugando con otro material que les permite reutilizar la creación, su instalación Net. Un paisaje arquitectónico de redes a distintos niveles, que se interconectan entre sí.
En una escala totalmente diferente, su serie Numen Light que con espejos y luces juega a encerrar el infinito dentro de figuras geométricas.