Mente sana y cuerpo sano. Se ha vuelto ya un estilo de vida que cada vez tiene más seguidores. Quienes la han adoptado, se acostumbran a repasar las calorías de los alimentos o productos que desean consumir, y se basan casi con fe ciega en la etiqueta que resalta “Sin azúcar”, “bajo en sodio”, “libre de grasas trans”. Lo cierto es que si de verdad nos importa hacer un estudio juicioso y consiente de lo que consumimos, debemos fijarnos con atención en la información nutricional del producto y con ello confirmar que tan verdadero y saludable realmente es.
Los supuestos batidos
Muchas veces pasamos con nuestro carrito de mercado frente a una sección donde vemos unos frascos que anuncian batidos de frutas, pero no necesariamente significa que sean 100% natural. Los ingredientes adicionales, como la leche, el helado, nutella, arequipe o mantequilla de mani aportan azúcares y calorías que no son necesarias. Por eso si te sientes antojado de un batido, es preferible que hagas uno en tu casa, con frutas naturales. Un ejemplo: fresa y banano, perfecto!
Barras de proteína
Cada vez vemos más y más marcas que lanzan al mercado barras ricas en proteínas y nutrientes. Algunas contienen además grandes cantidades de calorías y azúcar. Al consumir otra barra de chocolate o caramelo veremos que las cantidades tanto de azúcar como de calorías son relativamente similares. Entonces podremos comer una barra normal de chocolate y aparte, consumir alimentos que contengan avena o diferentes granos para así poder aprovechar sus propiedades al máximo.
Sopa enlatada
Las sopas enlatadas ahora traen ingredientes como arvejas, maíz, frijoles o zanahorias. En apariencia llamativas. Pero la cantidad de sodio que traen es muy alta lo cual nos afecta en gran medida. Mayor cuidado al seleccionar estos alimentos.
Mezclas de frutos secos
Los frutos secos mezclados es otra comida que sabemos es saludable, pero ingredientes como la sal y el azúcar están presentes y pueden ser dañinos. La solución es preparar tu propia mezcla de frutos secos y usar los que más te gusten, controlando las cantidades de azúcar y sal tu mismo.
Comidas para hornos microondas
Las comidas congeladas “saludables” están llenas de sodio y no contienen tantas vitaminas y nutrientes como pensamos. Si el problema es el tiempo que te toma preparar tus propios alimentos, puedes escoger un día de la semana, domingo por ejemplo, para cocinar algunos granos o tartas de vegetales en gran cantidad, de este modo puedes guardar un poco para los días que vienen, y los granos en la nevera puedes usarlos a lo largo de la semana en distintas preparaciones.
Ya saben, cuidado y ojo muy atento a las etiquetas de los productos que solemos considerar saludables o dietéticos. Siempre el uso de productos frescos preparados por ti mismo te darán la seguridad de llevar una buena alimentación.