Todos los meses del año y cada día deberían ser de constante preocupación y acción por el cuidado de nuestra salud. Pero Octubre se ha convertido en el mes que va a recordar al mundo entero lo grave que es el cáncer de mama, pero sobre todo que si hay esperanza.
Las mujeres que han sobrevivido la dura batalla contra el cáncer son guerreras de la vida, pero aquellas que la perdieron no pueden ser solo parte de un cuadro más de estadísticas. Cada una de ellas con total seguridad si pudiera, le diría a todas las mujeres que no pasaran por alto su salud, ni un solo día y para ello una temprana detección y diagnosis podría hacer la diferencia. Hoy queremos que hagas un alto en tu día y con solo 5 minutos, te realices el auto examen, que poco a poco puedes incluir en tus rutinas diarias y de este modo conocer el estado de tus senos, si cambian, si duelen o no, pero que te cuides lo suficiente. Te contamos como hacer este examen que es muy fácil:
Primero debes ubicarte de pie frente a un espejo amplio que permita que veas todo tu torso. Observa ambos senos y fíjate si ambos pezones están relativamente alineados, o si notas algún desvío.
Examina con detalle la zona de la aureola. Mira y compara su color, si hay enrojecimiento, si la piel presenta alguna característica inusual. También el pezón en si debe verse normal, con el color de siempre, observa muy bien si supura presionándolo suavemente o hay algún tipo de secreción.
Ahora debes levantar tu brazo derecho y doblarlo cosa que tu mano se ubique detrás de tu cabeza. Observa si notas algo diferente o extraño. Hay abultamientos o masas inusuales? por el contrario notas si la piel presenta hundimientos leves en algunas zonas?
Repite el mismo paso con el otro brazo y luego lleva ambas manos detrás de la cabeza para que compares.
A continuación, levanta tu brazo derecho y llévalo detrás de tu cabeza. Vas a trazar una cruz imaginaria en tu seno derecho ubicando tu pezón en el centro y con tu mano izquierda, palpa suavemente cada cuadrante desde afuera hacia el centro, describiendo círculos con tus tres dedos intermedios.
Este paso lo debes repetir con tu seno izquierdo, y también, antes de acostarte has lo mismo manteniendo la posición tendida de lado y con tu brazo también hacia atrás ya que el tejido se extiende y puedes sentir también cualquier anomalía.
Son solo 5 minutos diarios que pueden hacer toda la diferencia, así que no dudes en cuidarte!