Comienza una nueva etapa para el mundo de la moda, vestidos tecnológicos que se mueven gracias a un oculto proceso de ingeniería. Interacción a través de la luz o del movimiento que la diseñadora Ying Gao @ying_gao_ hace realidad.
Nacida en China en 1973, habiendo crecido en Suiza, la diseñadora de moda y profesora en la UQAM, Ying Gao cuestiona la noción misma del vestido. Inspirándose del tejido social y del ambiente urbano, deconstruye en cierta forma los vestidos y la manera en la que los llevamos puestos. Aliando la materia que busca en todos los rincones del mundo, el multimedia, el diseño urbano y la arquitectura, la diseñadora sale de lo ordinario con sus creaciones que categoriza de proyectos interactivos.
La carrera de la diseñadora se ha caracterizado por la investigación y la creación de piezas únicas que combinan de manera sutil y poética la tecnología, el diseño y la experiencia. Vestidos que parecieran respirar o que reaccionan a la luz son solo ejemplos que lo que esta mente inquieta ha desarrollado sorprendiéndonos hoy con dos vestidos interactivos que responden con movimientos y luz al contacto ocular de un espectador.
(No)where (Now)here es el nombre que bautiza este dúo de vestidos fabricados en base a hilos fotoluminiscentes que incorporan tecnología de seguimiento ocular, la cual responde a la mirada de un espectador activando un sofisticado sistema de pequeños motores que dan movimiento al vestido. Por otra parte, el sistema además reacciona iluminando el vestido, efecto que se aprecia cuando las piezas están en la oscuridad, dando la sensación de estar frente a criaturas marinas en movimiento.
La experimentación y la reflexión a través de sus diseños han hecho de la obra de Ying Gao un imperdible para aquellos que comparten su interés por la tecnología, los textiles y las infinitas posibilidades de transformación que ambos comparten. Las tecnologías sensoriales utilizadas en los vestidos de esta diseñadora cuestionan los límites corporales y la capacidad de transformación de éstos al interactuar con un observador. Por otra parte se sitúa al vestuario como un elemento frágil, que muta y que es ilusoriamente protector.
Ying Gao ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías del mundo, ganado el premio Phyllis Lambert Design Montreal y se encuentra en el top 40 de canadienses del Magazine Britannique Wallpaper. Este año (No)where (Now)here será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Shangai durante el mes de Noviembre y en el Museo Textil de Canadá el año 2014.