Miles de personas marcharon para alzar su voz y denunciar el intento de una nueva colonización y saqueo de las semillas ancestrales, que son fruto del trabajo generoso y desinteresado de nuestros pueblos originarios, comunidades locales y de guardadoras de semillas.
Las semillas son el primer eslabón de la cadena alimenticia y el repositorio de la evolución futura de la vida. Por lo tanto, es nuestro deber y responsabilidad protegerlas y transmitirlas a las generaciones futuras. El cultivo de la semilla y el libre intercambio de semillas entre los agricultores ha sido la base para mantener la biodiversidad y nuestra seguridad alimentaria.
Por qué se marcha?
- Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.
- En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está el jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto.
- Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como “Monsanto Protection Act” que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.
- Por mucho tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética.
- Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones OMG y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.
Cabe recordar que el pasado 25 de mayo de 2013, más de 2 millones de personas de más de 436 ciudades de 52 países del mundo participaron en el Día Mundial de Acción contra Monsanto corriendo en una marcha sin precedentes contra las semillas transgénicas de la multinacional.