La selva amazónica, la más grande extensión de selva tropical del mundo, cuenta con 390 millones de árboles de 16.000 especies diferentes, según el primer censo realizado que requirió 10 años de esfuerzos. Pero la mitad de estos árboles pertenecen sólo a 227 especies, precisan los autores de esta investigación publicada en la revista Science el viernes 18 de octubre.
Más de un centenar de expertos de 88 instituciones del mundo contribuyeron a hacer 170 inventarios permitiendo cubrir la totalidad del masivo selvático y de responder a las preguntas clave sobre la diversidad amazónica. La vasta extensión de la cuenca del Amazonas, que corresponde en talla a 48 estados americanos juntos, y las dificultades del terreno, habían restringido hasta ahora un censo de árboles de la Amazonía que se reparte entre Brazil, Perú y Colombia, así como la Guyana y Suriname.
Esta falta de informaciones elementales sobre la plantación forestal amazónica y del resto de la flora impidió el trabajo de los científicos y los esfuerzos de conservación, explican los autores del proyecto.
“A causa de esto, la reserva tropical más grande de dióxido de carbono del planeta era un agujero negro para los ecologistas y conservadores que no podrían saber qué especies de árboles corrían riesgos de desaparecer”, explica Nigel Pitñanm un científico del Field Museum, el museo de historia natural de Chicago.
“A partir de ahora las especies más comunes de árboles en la Amazonía han sido identificadas y cuantificadas”, “Son informaciones muy útiles para llevar a cabo investigaciones suplementarias y para los decisores políticos.”
Según los científicos las especies más comunes, llamadas “hiper-dominantes” no son sino un 1,4% de todas las especies de árboles en el Amazonas. Según el modelo matemático utilizado para esta investigación, la Amazonía cuenta con alrededor de 6000 especies de árboles raros considerados en peligro de extinsión por la Internacional Union for Conservation of Nature (IUCN).