Uno de los cánticos más recordados fue aquel que decía: “Chi-chi-chi le-le-le!!” que repetían no solo los afectados, sino el público que presenciaba un milagro de vida. Un milagro si, concuerdan muchos, pues fue una verdadera tortura la que atravesaron 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados por 69 días en el pozo San José, a 700 metros de profundidad.
El terrible episodio, el derrumbe interior del yacimiento, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Copiapó, ocurrió el 5 de agosto del 2010 y fueron rescatados el 13 de octubre del mismo año. Pasados 17 días desde el que fueron casi que tragados por la tierra, se conoció un papel con la frase “Estamos bien en el refugio, los 33” que hicieron llegar a la superficie, y que fue prueba para el mundo de su milagrosa supervivencia.
En éstos momentos el lugar es destino turístico obligado y quienes lo visitan pueden ver en la entrada de la mina 32 banderas chilenas y una boliviana, que nos hacen recordar la tragedia que le mundo vivió hace tres años. También se encuentra el monumento llamado “33 Mineros de Atacama, el Milagro de la Vida”, inaugurado por el presidente chileno el 5 de agosto del 2012.
Por la magnitud de éste evento, la resonancia a nivel mundial que generó y el feliz término que se vivió con semejante rescate, la tragedia y a la vez milagro de los 33 de Chile irá a la pantalla gigante. Por éstos días el famoso actor español Antonio Banderas deambula por los caminos de Nemocón, un pueblo ubicado en Cundinamarca, Colombia, a tan sólo 65 Km de Bogotá, su capital. Banderas es quien dará vida a Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros recordado por todos, por ser el más alegre, quien trataba de animar a sus compañeros con un poco de humor.
Hasta el momento se siguen puliendo detalles del guión, se visitan locaciones que puedan ser las más apropiadas como la mina de sal de Nemocón y su catedral, atractivos turísticos de Colombia. También se han hecho múltiples conversaciones con los 33 rescatados, con el fin de entender su tragedia, obtener detalles de primera mano y al menos imaginar como sería el vivir una experiencia como aquella. Un reto increíble sin duda al que Antonio Banderas refiere: “Hay una serie de sucesos que ocurren ahí en la mina que tienen que ver básicamente con el ser humano, no es una película donde haya ni buenos ni malos, hay gente que quiere sobrevivir”
Esperaremos con muchas expectativas ésta nueva propuesta cinematográfica basada en un hecho que todos recordaremos por siempre. Imperdible!