#LluviaDeEstrellas Leonidas

Publicado el November 13, 2013
Source: space.com

Source: space.com

Este próximo 17 de noviembre se espera la lluvia de estrellas leonidas. Esta lluvia de estrellas  es un evento que se da anualmente, y es bastante regular en cuanto a sus fechas.  Normalmente, esta lluvia de estrellas es visible por varios días en el cielo a mediados del otoño, pero esto depende del clima y otros factores que pueden afectar la visibilidad

La lluvia de estrellas Leónidas se conoce con este nombre en honor a la constelación de Leo, que se encuentra aproximadamente en el mismo punto del cielo nocturno en el que parece originarse el evento celeste.

La fuente de Leónidas es en realidad los restos del cometa Tempel-Tuttle. Cada año, la Tierra pasa a través de la nube de escombros que este cometa dejó, partículas del tamaño de la arena entran en la atmósfera de la Tierra creando este efecto.

Source:  science1.nasa.gov

Source:
science1.nasa.gov

Aunque esta lluvia de estrellas no es de las más impresionantes en el calendario, sigue siendo una hermosa oportunidad de ver los fenómenos de nuestro universo. Este año, la lluvia comenzara  tarde en la noche del 17, pero el momento cumbre del fenómeno será el 18 de noviembre, pasada la media noche, y continuará con fuerza hasta las horas de la madrugada.

Este año, la luna podría disminuir el esplendor del espectáculo, pues estará llena para esas fechas, y toda fuente de luz disminuye las posibilidades de disfrutar un evento de este tipo. De todas formas, es recomendable ir a un lugar oscuro, lejos de la polución y la iluminación urbana, para reducir la interferencia.

Source: earthsky.org

Source: earthsky.org

Adicionalmente, este mes tiene más para ofrecer en términos de eventos astronómicos; cabe recordar que el cometa ISON se encuentra ya en nuestro espacio visual, y lo estará por varios días. Muchos observadores han podido ver el cometa incluso con binoculares. Mientras el mes avanza, este cometa se volverá más y más brillante, y podría incluso ser visible sin ayuda de ninguna herramienta visual. Este cometa ha sido bastante impredecible, y aun no se sabe si  se desintegrará a finales de noviembre, ya que su ruta pasa bastante cerca al sol.

Todos estos eventos astronómicos de este mes de noviembre son una excelente forma de empezar a despedir el año, así que los invitamos a todos a mantenerse informados sobre las fechas y la ubicación celestial de estos eventos, para que no se pierdan ni un momento de estos regalos extraordinarios de la naturaleza.