Estar desempleado puede ser una de las situaciones más difíciles de una persona en su etapa productiva. Ya sea que recientemente perdiste tu trabajo, o porque acabas de graduarte de la universidad y necesitas empezar a producir, o simplemente porque quieres tomar un nuevo rumbo en tu vida y deseas explorar nuevos territorios, la búsqueda de trabajo puede ser una aventura muy al estilo de Indiana Jones.
En décadas anteriores las personas solían enviar sus hojas de vida laboral o CV a cuanta empresa vieran que solicitaba personal, luego se esperaba la llamada y la posterior entrevista que a todos asusta para que luego de tantos filtros se supiera sí valía la pena o no, ocupar la posición en dicha compañía.
Hoy en día la tecnología sigue tratando de hacer todos los aspectos de nuestra vida mucho más fáciles, y en cuestiones de encontrar trabajo, hasta las redes sociales nos dan una mano. Sería imposible que pudiéramos hablar con nuestros amigos, encontrar contactos de la infancia, conocer nuevas personas, facilitar la conexión con los compañeros de trabajo y asistir a conferencias en línea y no poder encontrar trabajo.
A nuestro alcance se ha puesto LinkedIn, una red social laboral que desde sus inicios en el 2003, ha hecho que hasta hoy, más de 200 millones de personas se conecten usando sus perfiles laborales, su nivel de educación, experiencia laboral y habilidades para que sean tenidas en cuenta por las empresas que buscan ocupar las vacantes que tienen.
Para sacarle buen provecho te aconsejamos lo siguiente:
Asegúrate de completar todos los ítems que te piden porque ente más completó este tu perfil, más información tendrá la persona que llegue al mismo y las oportunidades de ser elegido se incrementan.
La claridad en los datos que proporcionas es clave, es decir, nombrando tus capacidades, fortalezas y logros alcanzados en trabajos previos es muy importante, así como tu perfil personal, tus aptitudes y comportamiento en equipo y con tus superiores. Habla con la verdad y no tratando de impresionar con grandes palabras.
Una excelente idea es unirte a grupos afines con tu perfil, carrera profesional o la aspiración que tengas pues te mantendrá actualizado y puede hacerte más llamativo si las empresas buscan personas por medio de estos grupos.
Si puedes, agrega referencias personales pero sobre todo, las laborales. Siempre es mejor terminar las relaciones con tus antiguos jefes de manera cordial, para que sea más fácil pedirles una recomendación y que figuré en tu perfil pues te ayudara a sumar puntos.
Recuerda chequear constan ente los círculos en los que te mueves y todo lo que ocurra para que no te pierdas de ninguna oportunidad.