Con grandes sorpresas se vivió y termino el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia. Fueron 1970 atletas provenientes de 206 países los que se disputaron un total de 47 disciplinas deportivas. Definitivos ganadores fueron los rusos con 7 medallas de oro (17 en total) y los estadounidenses con 6 (25 en total). Los latinoamericanos por su parte se hicieron sentir con cinco medallas, una de oro, una de plata y tres de bronce.
La presea dorada fue para la colombiana Caterine Ibarguen, de Apartadó – Antioquia, que en su categoría de salto triple se coronó ganadora con una marca de 14.85 metros. La colombiana se superó a si misma y su marca personal del anterior Campeonato que se celebró en Daeug, Corea del Sur, donde habría quedado tercera con 14.84 metros. Fue el cubano Pedro Pichardo, con un impresionante desempeño en el salto triple logró una marca de 17.69 metros que le valio la medalla de plata. Nacido en Santiago de Cuba, Pichardo fue el medallista mas joven del certamen con apenas 20 años de edad.
También cubana Yarisley Silva se hizo merecedora del bronce en salto con garrocha al superar una altura de 4.82 metros, esta es la misma atleta que el año pasado se consagraría como la primera latinoamericana en ganar una medalla en esta categoría. Medalla de bronce en lanzamiento de disco fue para la también cubana Yarelys Barrios, que con imponente fuerza y técnica logro una distancia de 64.96 metros. Nativa de Pilar del Rio, Barrios habría quedado de cuarta en las olimpiadas de verano del 2012, pero logro reclamar el bronce cuando la rusa Darya Pischalnikova fuera encontrada culpable de dopaje. El último galardón de bronce fue para el mexicano Luis Rivera en salto largo. Nacido en Agua Prieta, Sonora, su arduo entrenamiento y dedicación dieron frutos al alcanzar los 8.27 metros. Cabe recordar que este año también en Rusia, Rivera logro primero lugar en la Universitaria celebrada en la ciudad de Kezan al imponerse con un salto de 8.46 metros.
Por otro lado se vivió la polémica renuncia del cubano Orlando Ortega, que al terminar el certamen decidió desertar de su país y no regresar con su delegación; a la fecha no se tiene noticia del paradero de Ortega. En resumen fue admirable la actuación de los latinoamericanos en el Campeonato, se ha notado el esfuerzo y la dedicación que dan los atletas para ir mejorando cada vez más en sus respectivas disciplinas. Estaremos pendientes de la siguiente versión del evento que se realizara el 2015 en Beijing, China.