Google cumple hoy 15 años y para celebrarlo te presentamos las nuevas oficinas de la emblemática compañía abiertas recientemente en Bogotá, la capital colombiana. Con un estilo único característico y un espíritu ecológico, Google ha transformado el concepto de oficina y de la vida laboral, influyendo en la creatividad y en la producción de nuevas ideas.
Las oficinas de Google siempre han causado admiración por su originalidad, futurismo y colorido, algo muy necesario para el ejercicio creativo. Muchas agencias de publicidad y mercadeo las han querido imitar de algún modo sin lograrlo, pues más que un estilo, hacen parte de toda una cultura empresarial que va más allá de unas simples locaciones.
Tener espacios de relajación como un spa, un gimnasio, un salón de videojuegos y una mesa de ping-pong es algo impensable en muchas empresas, mucho más si le añadimos un restaurante tipo buffet con variedad de comidas y bebidas así como una barra de café de exportación y una terraza con helados disponibles para disfrutar a cualquier hora del día.
Las instalaciones en Bogotá actualmente se encuentran en proceso de certificación Leed (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
De ese modo, se encuentran distintas curiosidades dentro de la decoración como un logo gigante hecho de material reciclable que se mezcla con los materiales ecológicos del mobiliario, sombreros vueltiaos y esteras. También hay un tanque recolector de aguas lluvias que reutilizan en los baños, luces ahorradoras de energía y un sistema de ventilación natural diferente al aire acondicionado. En el estacionamiento hay bicicletas para realizar trayectos cortos y evitar así el uso innecesario de automóviles.
El proyecto fue desarrollado con prácticas de construcción sostenible. Su diseño fue inspirado en la biodiversidad de Colombia.
Se tuvo en cuenta la incorporación de un diseño eléctrico y de iluminación óptimo libre de mercurio, para obtener ahorro en energía y disminuir los índices de contaminación.
Participaron también artesanos que trabajaron específicamente materiales como el mimbre y el fique, que posteriormente fueron utilizados en techos y cielos rasos.
Durante todo el proyecto fue fundamental el tema del aprovechamiento de residuos de construcción, por tal razón la mayoría de sobrantes de materiales como el drywall, entre otros, fueron donados a instituciones para su reutilización.
La implementación de materiales y productos sujetos al sistema de calidad Cradle to Cradle, que busca el reciclaje y reutilización de los mismos en un futuro
Los sanitarios y orinales trabajan con cantidades de agua mínimas y/o procesadas de aguas lluvias.
En fin, unas instalaciones dignas de tan importante compañía pero que además de cuidar el medio ambiente se preocupa por resaltar las cualidades y biodiversidad de éste hermoso país.