Hace pocos días el mundo perdió a Gabriel García Márquez, pero sólo su cuerpo físico, porque este Nobel de Literatura dejo como tesoro al mundo, una gran obra literaria que trascenderá en el tiempo. Con sus historias ha tocado corazones, y ha llevado la historia y cultura de su lugar de nacimiento, Aracataca, en el Atlántico Colombiano. El gran escritor dejo a este mundo una huella imborrable llena de historias que valen toda la pena leer. Si aún no has tenido el placer de leer sus libros, te dejamos algunos recomendados para que incluyas en tu biblioteca.
Traducida a más de 35 idiomas, su gran novela Cien años de soledad, es una de las mejores obras de la literatura hispanoamericana que cuenta los colores y sabores múltiples de su tierra reflejados en las vivencias de una familia que a través de generaciones trasmite esas tradiciones tan apegadas al autor y que nunca lo abandonaron.
Mezclando de una manera increíble dos de las grandes facetas de García Marquez, como lo fueron la periodística y la narrativa, crea Crónica de una muerte anunciada. Una historia contada al revés, revelándonos que el protagonista muere desde un principio, y llevándonos a través de los hechos los detalles de su muerte hasta el preciso instante en el que es asesinado.
El nobel residió por un tiempo en Paris, donde trabajaba como corresponsal de prensa, y fue por esta época cuando le dió vida a El coronel no tiene quien le escriba. La historia de un coronel retirado que espera largos años por una carta que reconozca sus servicios de toda la vida.
No podía faltar una historia de amor, como la ocurrida entre Fermina Daza y Florentino Ariza por largos 60 años. Estos personajes son el núcleo de la maravillosa El amor en los tiempos del cólera. Super recomendado.
Este debe ser solo un comienzo de tu aventura personal en lo que se convierte leer a García Márquez, así que date el tiempo y el privilegio de ser testigo del valor de una gran obra literaria.