Bien sabido es que las relaciones de pareja son complejas y que el amor no basta, ni siquiera para enfrentar los problemas de dinero. Las finanzas en la pareja deben manejarse con extremo cuidado, pues incluso si entre los dos existe un fuerte lazo y buena conexión, asuntos de dinero pueden terminar con la relación.
Las personas piensan que deben preocuparse más por asuntos como la convivencia, la fidelidad, la sexualidad, y otras más, sin darse cuenta que el dinero es un asunto importante para cada individuo incluso antes de estar en una relación, ahora compartiendo su vida se puede poner bastante complicada.
Una pareja que convive en el mismo apartamento o casa, aún sin estar casados, enfrentan desde el principio gastos comunes y personales. Ya el dinero que cada uno gana con su propio trabajo, debe ser pensado en conjunto, invertido en las prioridades de ambos.
La solución ante cualquier posibilidad es hablar con claridad desde el principio, pues sólo así se pueden aplicar soluciones a tiempo y de manera sana, evitando conflictos de mas.
Dentro de esas soluciones económicas están: dividir los gastos en partes iguales, es decir, 50-50. Los servicios, arriendos, gastos de comida y entretenimiento van a ser logrados mediante el aporte equitativo de las dos partes.
Otras parejas optan por contribuir con los gastos de manera proporcional al salario de cada uno. Así es que el que gana más que el otro tiene la capacidad de aportar más y quien gana un poco menos debe contribuir con menos dinero, de acuerdo a sus ingresos.
Existe otra opción que es muy común, y es la de destinar un fondo común, que independientemente de los ingresos por separado, todo se destina a ese mismo lugar y desde allí se cancelan las deudas, servicios y demás gastos. Todo depende del acuerdo al que cada pareja llegue y lo que mejor se acomode a las circunstancias y posibilidades de los dos.
Debe siempre manejarse con inteligencia, en beneficio de ambos y no de uno sólo, pues sólo así se disfrutará de una economía sana que no destruye la relación sino que por el contrario la fortalece.