Teniendo en cuenta que nuestro planeta está inundado de sociedades consumistas, imagina la cantidad de recipientes, frascos, papeles, envases y demás productos que puedes encontrar en cada casa. Todo eso podría tener un propósito diferente, por ejemplo que consideremos a estos objetos menos basura y más utilitarios y con diferentes funciones que a la final si ayuden al planeta, y porque no? terminar decorando tu casa de una manera muy Green o como un bonito regalo para alguien que quieres. Te damos algunos ejemplos para que tengas en cuenta.
Si tienes hijos o en tu casa ha vivido algún estudiante o tu mismo, que has guardado cantidades astronómicas de libros de texto, de consulta o algunas obras muy viejas y no en el mejor estado, allí hay una fuente de reciclaje excelente. Aunque las tapas duras no puedan usarse tanto como las paginas de un libro, si puedes desbaratar esos libros que han recogido polvo por tantos años. Nunca es buena idea botar un libro, puedes donarlo a un colegio o fundación si se tratan de novelas importantes o algún texto que les sirva a los estudiantes, y los que no, sepáralos por hojas de un lado y pastas duras al otro. Puedes hacer libretas de papel reciclado decorado que es muy fácil!
Hablando de útiles escolares como lápices, esferos, crayones y demás, también puedes juntarlos y donarlos, así te deshaces de tantas cosas que no usas y le das la oportunidad a quien si lo necesita.
En algunos cajones de viejos escritorios siempre encontraremos un marco de gafas en el fondo. Probablemente fuiste cambiando de lentes y archivaste el marco anterior donde quedó, pero si todavía te sirve la medida en tu cabeza, puedes simplemente acercarte a una óptica para que te pongan el lente con tu formula actualizada. Te saldrá menos costoso si llevas el marco y tendrás un par de gafas extra que puedes dejar en la oficina o en el carro, o quizá dentro de tu bolso favorito para evitar perder un único par.
Los bombillos fluorescentes no pueden simplemente botarse a la basura, ya que contienen grandes cantidades de mercurio, el cual resulta peligroso para nosotros. Ahora existen lugares en los centros comerciales donde se recogen estos objetos y son tratados con el cuidado que nosotros no sabemos darle. También los mismos fabricantes disponen zonas especiales de acopio, así que solo debes ubicarlos para evitar contaminar aún más.
Algo similar ocurre con los medicamentos, pues ya se pueden ver en los barrios y centros comerciales, cajones donde se pueden poner los jarabes o pastillas que ya estén vencidas y no te sirvan, para que las empresas encargadas hagan un mejor uso.