La moda también es peligrosa

Publicado el March 14, 2014

Tal vez los que andan pendientes de las últimas tendencias en cuanto a ropa, diseñadores, temporadas, accesorios y hasta lo que los famosos muestran en la alfombra roja y los colores de moda de cada año sean muchos, y refuten que por el contrario puede ser sano y para nada peligroso.

Sin embargo algunas prácticas que no son tan recientes como pensamos, requieren de intervenciones corporales un poco más agresivas que solamente probarse ropa. En muchos casos pueden durar con la persona por años y causar molestias pequeñas, pero en otras personas si que causa efectos terribles y lo peor, irreparables.

Los tatuajes son una forma artística de tomar el cuerpo humano como un canvas natural, en el que las personas se hacen diseños de diferentes palabras, objetos y personas que los inspiren. Y es de por vida evidentemente, de hecho se practica en diferentes culturas y lugares del mundo usando diferentes herramientas, pero el problema muchas veces son los lugares del cuerpo en los que se hacen ciertos tatuajes. Como por ejemplo la parte baja de la espalda, que es una zona preferida por las mujeres. Hay quienes aseguran que si la persona debe recibir anestesia peridural, la tinta que está en la capa dermis de la piel puede mezclarse y entrar por la aguja a la médula espinal. Esto podría causar problemas neurológicos bastante serios.

Seguramente has visto algunas personas que quieren llevar la autenticidad a unos límites que resultan peligrosos. Se trata de las personas que se atreven a partir su lengua por la mitad, conocida como la lengua bífida o de serpiente. Si bien puede verse muy agresivo y de aspecto malvado si es que esa es la intención, se puede sufrir de una hemorragia severa por la cantidad de vasos sanguíneos que hay en la lengua. Es muy doloroso y puede inflamarse, infectarse y hasta causar problemas de pronunciación de muchas palabras y sonidos.

Desde el colegio vimos y sufrimos toda clase de burlas por algunas minucias en nuestro físico. Muchas pecas o lunares, ojos muy pequeños o muy grandes y una de ellas irónicamente ahora hay quienes quieren tenerlo y son los dientes frontales separados. Si cuando éramos pequeños se burlaban de quienes llevaban en sus dientes un gran espacio, ahora las modelos y muchos seguidores de tendencias de la moda buscan que se les realice este procedimiento llamado diastema. El problema es que se puede perder la simetría de la cara lo que genera dolores de cabeza, molestias cervicales, y en los peores casos desviación de la columna.

Cada persona es dueña absoluta de su cuerpo y de lo que quiera hacer con el, pero siempre deberíamos tener claros los límites de nuestros deseos porque pueden hacernos más daño cuando solo tenemos una preocupación estética. La salud siempre está primero y la auto aceptación es algo que debemos tener claro, somos perfectos como somos y así debemos amarnos.