La maravilla del arroz y todos sus tipos

Publicado el March 20, 2014

En Latinoamérica si que sabemos como preparar el arroz, aunque creamos que en Oriente son los maestros de su preparación, y puede ser cierto, el arroz comprende una gran diversidad, para todos los gustos, permite muchas mezclas y por eso se ha incluido lentamente a través de los años en las gastronomías de todo el mundo.

Una de las variedades más conocidas es el arroz de gano largo, pues tiene una longitud aproximada de 6mm. Obviamente necesita una mayor cantidad de agua para cocinarse pero lo maravillosos es que es difícil que se pega por lo que resulta ideal para quienes están aprendiendo a cocinar.

El siguiente tipo de arroz es preferido por los orientales. Es solo un poco más pequeño que el anterior, es un poco más inflado y ancho y en este caso si suele pegarse un poco más por lo que es necesario prestar más atención, pero su sabor sin duda es exquisito y se presta para la preparación de varios platos.

Tenemos por otro lado el arroz de grano corto, uno de los protagonistas principales de la cocina oriental. Es el tipo de arroz que más se usa para preparar sushi, que tanto nos gusta. Los países que más lo usan son China, Korea y Japón.

El arroz blanco es uno de los más usados en le mundo entero, pero debido al proceso de limpieza que sufre, incluida la retirada de su cáscara, la fibra y demás nutrientes desaparecen.

En lugares como el Himalaya, existe un tipo de arroz cuya cáscara es roja, y por eso es extraño, no es común verlo sobre todo en América. En China y Thailandia está el arroz negro que es rico en vitamina B y algunos minerales.

Pero no todo en le arroz es sabor, sino también aroma. En la India, está el “basmati” que es un arroz perfumado, o el “jasmín” que posee el aroma de esa flor.