Como el “Proceso de la porquería rosa” denominó el reconocido chef británico a la forma como la gran cadena de comidas rápidas Mc Donald’s, prepara los nuggets de pollo que tanto publico reúne.
Según Oliver, todas aquellas partes de la carne que generalmente despreciaríamos por ser grasosas, son sometidas a un proceso de lavado con Hidróxido de Amonio para luego ser parte de una “masa rosada” que conformará la pasta de la cual están hechas tanto hamburguesas como los nuggets de pollo.
Claro está que dicha pasta rosada no tiene ni olor, sabor ni mucho menos aspecto de pollo o carne real, para que sean totalmente atractivas para el público y despierten apetitos, por lo que el proceso continúa cuando una vez la masa se somete a decoloración, desodorización, se le añaden nuevos pigmentos, saborizantes artificiales y es llevada a ser rehervida en unos muy tóxicos aceites hidrogenados.
Oliver infiere que en la industria, el conocido hidróxido de amonio funciona como un agente microbiano, entonces su uso sigue siendo permitido por las autoridades de salud en varios países del mundo para que no solo Mc Donald’s sino otras grandes marcas de comida rápida las usen, aún cuando ya en un comienzo no es apto para el consumo humano.
Aún así es innegable la estrategia de marketing que la famosa cadena de comida chatarra tiene implementada, pues los inocentes ojos de los niños que arrastran a sus padres a dicho establecimiento, están puestos en la gran letra M que resulta tan llamativa para ellos, como para no fijarse en los alimentos que llevan a su boca.
La misión recae sobre padres de familia y la sociedad en general, de no “tragar entero” sino ser más juiciosos y sobre todo exigentes en la manera como se alimentan no solo los niños, sino cualquier persona que paga por una comida que no es lo que creemos, ni lo que nos muestran.
Buen ejemplo para ello es la campaña estricta y radical que el chef Jamie Oliver emprende para que el mundo entero se alimente mejor, más saludable y responsable. Prueba de ello son las incontables y exitosas recetas que el chef publica en sus libros y presenta en su programa de televisión, demostrando como puede llevarse una dieta sana, balanceada incluyendo todos los alimentos sacando provecho de todos ellos.
Este video muestra un experimento realizado por Jamie Oliver y un grupo de niños, en la famosa preparación de los nuggets de pollo.