Siempre nos preocupamos una y otra vez por la apariencia de nuestra casa, pero sobre todo de lugares como la habitación, la sala y el comedor. Es una verdad que la cocina es como el corazón del hogar, y si bien nos gusta que permanezca limpia también podríamos pensar en hacerla más agradable, acogedora y que invite a permanecer un poco más de tiempo en ella.
Algunas formas para decorar tu cocina van a depender de varios factores: tus gustos, el tamaño de tu cocina, las tendencias, entre otros. Empecemos por saber si tienes una cocina grande, lo cual es perfecto porque las opciones son muchas. Por ejemplo puedes atreverte a usar colores fuertes y vivos porque la hará llamativa y agradable. Que tal un rojo? o un verde? puedes mezclarlo con blancos o grises claros para darle algo de contraste. Usa esos tonos en gabinetes, accesorios, tarros decorativos, cenefas o baldosines de decoración. También en las pocas paredes que las cocinas traen.
Algo que se ha visto y gusta mucho son formas de colgar ollas y utensilios de cocina. Puedes usar una especie de bastidor en el que la tela sea rústica, puede tener un tejido o semejar texturas crudas para que allí con la ayuda de ganchos puedas colgar cucharones, mezcladores y lo que se te ocurra. También fíjate si tu estilo de gabinetes son de aquellos que dejan un espacio libre en la parte de arriba, porque allí puedes poner canastos tejidos, muy artesanales que dan un aire campestre y bueno, aunque pueda ser solamente decorativo, también trata de ubicar si quieres bandejas que de vez en cuando puedas usar y que no te estorben en otro lado.
Piensa que sin importar el tamaño de tu cocina, se pueden hacer muchas cosas, como escoger una temática y ubicar en lugares estratégicos pequeños objetos que den uniformidad a la idea que tienes en tu cabeza. Un ejemplo, se está imponiendo lo vintage, entonces piensa en colores blancos gastados contrastados con bronce, vino tinto o verde olivo. Se verá antiguo y algún accesorio puede ser una olla antigua, un cuadro de una señora de época en la cocina, algo muy ornamentado que no te quite espacio útil pero si se vea acorde, como que toda la decoración tiene un propósito y es intencional.
Algo que puede ser de mucha ayuda son las repisas. Ubica un espacio de pared libre y pon allí una repida bonita, de madera puede ser y allí ubica los condimenteros, tarritos de colores decorados, o simplemente tarros de vidrio muy sencillos pero que adentro contengan especias de diferentes colores como cúrcuma, achiote, especias verdes, etc, que llenan de color y además usas en tus preparaciones. Fíjate si tienes una ventana o en la misma repisa ubica un pequeño florero con una flor cuyo color contraste con tu cocina.
Si tienes espacio para ubicar una mesa pequeña o tienes mesón, es genial para añadirle unas bancas altas o unas sillas bonitas con tela del color de tu cocina. En la mesa pon un florero o un salero y pimentero alusivo a la temática. Evita llenar de objetos y papeles que no corresponden porque eso espanta a la gente y no te dan ganas ni de tomarte un café rápido. Un arreglo bonito de frutas es una excelente idea, le aporta color y atrae a comer una fruta que es muy sano.
Piensa además en la iluminación, pues para manipular alimentos, fogones, hornos y cuchillo es necesario contar con un espacio muy bien iluminado.