Las cortinas en una casa no son un elemento decorativo únicamente, pues también cumple la importante tarea de darle privacidad al interior de la vivienda, con mucho estilo y belleza. También dependiendo del tipo de cortinas que se elijan, puede cambiar todo el aspecto de una estancia, ampliar espacios, reducirlos y modificarlos por completo.
Si estás planeando redecorar tu hogar, o mejor aún, si vas a estrenar casa o apartamento y necesitas ideas para tus cortinas, lo primero que debes tener en cuenta son las medidas de las ventanas. Jamás midas hasta los bordes del marco, por el contrario debes tener por encima de lo que es en realidad para que puedas moverte libremente con los diferentes estilos, como un espacio de tolerancia. Toma medidas de arriba donde están los rieles hasta abajo el piso, y de lado a lado. Aparte debes incluir la medida exacta del vidrio, para tenerlo en cuenta.
El gusto personal tienen toda la importancia en esta materia, pero si hay cosas que considerar. Por ejemplo una cortina traslúcida te ayuda a regular la cantidad de luz que entra a la sala o habitación. Es una capa fina y delgada de una tela sencilla cuyo propósito es darle un poco de privacidad al espacio al tiempo que buena iluminación. Emparejada con esta cortina, debes tener la que va a ser pesada y oscura, en el sentido que aleja el exterior de la privacidad del interior. Ambas opciones tanto la traslúcida como la oscura puedes encontrarlas en múltiples diseños, como conservadoras de velos y telas decorativas, o modernas de paneles corredizos y en diversos materiales.
Recuerda que cuando entras a una estancia, la cortina llama mucho la atención, así que debe enmarcar la ventana con mucho estilo y gusto pues se encuentra al frente. El velo o la traslúcida casi no se ven, por ello puedes jugar con la que está encima mucho más. Analiza bien el diseño de tus muebles y los colores de las paredes, para conseguir una cortina que contraste perfecto. Tal vez aproveches la oportunidad para pintar de nuevo y dar un aire fresco a tus ambientes.
Los accesorios decorativos también son una alternativa. Por ejemplo la galería, que es la parte superior fabricada en el mismo material de la cortina, cubre los rieles o tubos que son poco estéticos. Se ven bien y terminan de enmarcar la ventana.
Ultimamente hemos visto estilos de persianas en muchos materiales, madera, plástico, aluminio, que han adquirido estilos de varios países del mundo. Son muy fáciles de manejar, ya que solo tienes que halar una cuerda para graduar la altura a la que la prefieres, controlando igualmente la cantidad de luz que entra. Son modernas, elegantes y muy sencillas, quedan perfectas con ambientes limpias, minimal y sofisticadas.
Otro estilo preferido por muchos es aquel que combina una fina tela y un moderno método. Se trata de las cortinas romanas que se pliegan a la altura que desees, y están hechas de telas sencillas, en colores crudos o estampados y permiten que la luz entre según prefieras.
Las cortinas de bambú o de aspecto natural, son excelente alternativa para quienes quieren un look más casual y tranquilo, pueden crearse ambientes orgánicos y relajados.