Porque siempre nos preocupamos por la comida, la mejor preparación de nuestros platos o como vamos a sorprender con la nueva receta que nos inventamos, pero que ocurre con la mesa, los adornos, los cubiertos y todo aquello que rodea la comida y también es muy importante? Lo cierto es que para que una obra de arte deslumbre, influye también el lugar donde está expuesta, si es limpio, claro, iluminado correctamente y lo que está a su lado es apropiado.
Seguramente para navidad, tienes un mantel especial, con los colores de la época y adornos similares, peor si tienes una cena que requiere de un toque más formal, como montar la mesa?
Lo primero es que el mantel para una cena así, debe ser blanco y estar muy bien planchado. Generalmente se usa poner una especie de sobre mantel, más pequeño que el mantel y de otro color puede ser blanco también o si quieres puedes darle un contraste con un color neutro y sobrio, como burgundi o verde oscuro. La cantidad de vajilla y cubiertos que se van a usar debe ser acorde con la cantidad de personas que van a asistir, no poner mas puestos o tampoco que te vaya a faltar, debe ser justo.
Para empezar a poner la vajilla, debes comenzar por el bajo plato, que se pone a ras con el borde de la mesa. Sobre este se pone un plato por cada persona, que al momento de servir se retira, para poner a continuación un plato más pequeño por si hay ensalada, o sino un plato hondo con una sopa, depende siempre de tu menú.
Para ubicar los tenedores, debes hacerlo a la izquierda, luego los cuchillos con el lado aserrado hacia adentro, los pones a la derecha junto con la cuchara que va en el extremo. Dependiendo de la cena que tienes pensado servir, hay algunos cubiertos especiales para ello. Por lo que la manera correcta de usar los cubiertos es de afuera hacia adentro, es decir si lo primero que vas a comer es una sopa, en el extremo o en la parte exterior estará la cuchara y así sucesivamente.
Para el postre, que son las cucharas pequeñas, deben ponerse en la parte superior del plato, o los tenedores pequeños, con las puntas hacia la la derecha sobre la cuchara pequeña.
Pasando a las copas, estas deben ser lisas y se ubicarán de izquierda a derecha comenzando por la de agua y seguida por la de vino tinto y luego la de vino blanco. Las dos primeras son del mismo tamaño y la última un poco más pequeña.
Hablando de servilletas, pueden haber varias opciones, entre ellas que se ubique a la izquierda del plato o bien encima del mismo doblada de una manera especial. Ya e el centro de la mesa hay que evitar poner botellas de vino, y si mostrar una bonita canasta con pan y un pequeño plato con mantequilla. También si quieres puedes poner unos saleros, pimenteros, o aceitera siempre y cuando sean de diseño similar y buen gusto.
Tu mesa está lista para recibir a tus invitados y sorprenderlos con una bella presentación.