Desde que en 2001 alcanzó el éxito a nivel internacional con “Y tu mamá también”, Alfonso Cuarón ha disfrutado del favor del público y de la crítica, convirtiéndose en uno de los directores de cine latinoamericanos de referencia.
Ahora, con el estreno de “Gravity” (Gravedad), su nueva película, el realizador mexicano ha conseguido lo que está reservado para unos pocos elegidos: que la industria cinematográfica de Hollywood y la prensa especializada se rindan a sus pies.
Cuando el pasado mes de agosto inauguró el Festival de Venecia, el filme, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, dejó boquiabiertos a los a los críticos, que no dudaron en asegurar que se trataba de la mejor película de Cuarón y una de las mejores películas del año.
Rodada en 3D y con unos efectos especiales de última generación, “Gravity” narra la agónica supervivencia en el espacio de la doctora Ryan Stone y el veterano astronauta Matt Kowalsky, después de que durante un paseo espacial rutinario se desate la tragedia.
“Gravity”, parece estar hecha para recordarnos el archiconocido principio de que el cine es un espectáculo de imágenes en movimiento. Nadie podría dudarlo al ver esta asombrosa película del espacio realizada en avanzada tecnología digital, en la que una imagen, en 3D, vale más que mil palabras.
“Creo que es una película estupenda. Da al espectador el tipo de experiencia que todos buscamos cuando vamos al cine. Hay muchas películas sobre el espacio, pero esta realmente te hace creer que estás ahí arriba”, asegura Justin Chang, crítico de la revista Variety.
Anthony Breznican, redactor de la revista Entertainment Weekly, cree que la película ha sido tan bien recibida por la critica “porque es una increíble mezcla de excelencia tecnológica y sentimiento”.
“Es una historia de supervivencia. Es una aventura en el espacio que, por su realismo y su innovación, es mucho más excitante que cualquiera de las películas en las que parecen extraterrestres o robots”, afirma Breznican.
El periodista de la revista Entertainment Weekly asegura que los actores protagonistas están “estupendos” en sus papeles y no duda en afirmar que Sandra Bullock ofrece la mejor interpretación de toda la carrera.
La singularidad del filme es que, siendo su escenario el espacio exterior, más que ciencia ficción se trata de una aventura bastante realista y “terrenal”, en la que no hay fuerzas malévolas, extraterrestres o entes del más allá sino un hombre y una mujer perdidos en el espacio y en lucha por retornar a casa.
Gravity nos deja un mensaje muy sencillo pero profundamente humano: no importa cuánto hayamos sufrido y llorado, siempre nos quedarán fuerzas para seguir adelante, y no hay mejor lugar para el hombre que la maravillosa Tierra, el planeta de la vida y la gravedad.
Pero Alfonso Cuarón tiene algo claro: no quiere saber nada más de películas espaciales. En una entrevista a Wired, el director mexicano explica su agotamiento. Gravity, que se estrena este viernes 4 de Octubre, ha sido una auténtica odisea espacial cuyo rodaje duró 4 años y medio, y ha llevado al límite las posibilidades técnicas del cine actual.