Dormir es una de las actividades más saludables que debemos hacer a lo largo de nuestra vida. Para muchos es perder el tiempo cuando duermes demasiado, para otros es lo más rico que existe y podrían hacerlo cada vez que puedan, pero lo cierto es que si tu cerebro no descansa correctamente, el estado de zombi muerto-viviente te hace mucho daño, y puede que ni te des cuenta.
Pensar que no importan las actividades que realizas antes de ir a la cama es un error fatal, porque puedes haberte acostumbrado a ello pero no quiere decir que este bien, todo lo contrario, le quietas rendimiento a tu día y tiempo a tu vida. Veamos entonces que cosas son las que no debes hacer antes de irte a dormir.
Debes ya conocerte y saber que tipo de sueño es el tuyo, pues todos respondemos diferente. Si eres de aquellos que les cuesta mucho quedarse dormidos y cualquier viento los despierta, los esfuerzos deben ser mayores, y si eres de sueño pesado, de todas formas debes prestar atención a tus hábitos. Por ejemplo, se dice que ver televisión o tener algún tipo de interacción con tus dispositivos electrónicos no es buena idea, ya que impide el desarrollo de la melatonina, hormona que se encarga de promover el sueño.Lo que puedes hacer es ver tus programas favoritos y media hora después si ir a la cama.
Cuidado con el exceso de trabajo o estudio justo antes de dormir. Sueltas los papeles o el computador y caes en la almohada? Mala idea ya que tu cerebro ha estado muy activo y seguirá así por un buen rato, y si estás haciendo cuentas, pagos, matemática por allí, planes y organización de metas vas a estar con energía acumulada que no tiene tiempo de liberarse y te producirá un sueño incompleto, tenso y con poco o ningún descanso.
Definitivamente no tomes líquido en exceso y no comas nada justo antes de dormir. Tu organismo estará ocupado en procesos de metabolismo y digestión, en lugar de relajarse. Sin mencionar que pueden darte muchas ganas de ir al baño y esto interrumpirá tu tiempo de sueño.
No es recomendable realizar actividades como ejercicios o algún deporte. Esto hará que la temperatura de tu cuerpo aumente y te haga sudar por la noche, por eso es que la mejor hora para hacer ejercicio es en la mañana.
Si quieres darte una ducha procura que el agua no esté muy caliente, cosa que permanezcas un rato con calor y sudor incómodo que no te dejan dormir tranquilo. Toma tu ducha normal una hora antes de dormir y lee un libro, medita o dedícate a hacer algo relajado. Aí estarás limpio, y dispuesto para la mejor noche de sueño.