Generalmente los trabajos tienen un horario que puede variar de ciudad a ciudad o entre países. Podemos estimar que la hora de inicio es entre 7:30am y 8:00am, y la hora de finalización puede variar de 5:00pm a 6:00pm. Cada empresa por supuesto tiene sus reglas y maneras de manejar a sus empleados, pero en definitiva los horarios deben cumplirse, las metas deben lograrse para que cada persona reciba un salario, idealmente, acorde a la labor que desempeña.
Desde hace unos años, se ha venido fortaleciendo la figura de trabajo del freelancer, en donde no existe un contrato como tal, definido con especificaciones de la duración de tu trabajo, ni beneficios como servicios de salud, entre otros. Con algunas variaciones, la idea es que te pagan una cantidad de dinero por un trabajo específico que vas a realizar, en muchas ocasiones no hay un tiempo determinado o también se puede establecer un máximo.
A primera vista puede sonar para nada atractivo, pero los beneficios son más de los que imaginas. El hecho de que ya no tengas que cumplir un horario es maravilloso, pues eres tu el que manejas tu propio tiempo, decides si trabajas todos los días incluidos sábados y domingos, o solo las tardes de 4 días y luego un día entero. En fin, asistir a citas médicas cuando te las asignen es posible, tomar un café con un amigo en plena tarde también podrás hacerlo, y sobre todo estar disponible para alguna emergencia cuando ocurra.
Generalmente estos trabajos necesitan únicamente de un computador, por lo que no debes asistir a una oficina, puedes trabajar desde la casa de un familiar o mientras visitas a un amigo, una cafetería o incluso un bar, pues tu trabajo está a donde lleves tu computador portátil.
Suena ideal, pero la verdad es que la responsabilidad es mayor, a que si tuvieras que justificar con tu jefe todas las tareas que haces durante el día. Trabajar desde tu casa puede fácilmente dilatar tus obligaciones, ya que te das permisos como levantarte cuando quieras y dormir un poco más, terminar de trabajar cuando quieras, salir de casa a divertirte a la hora que prefieras, pensando que tu estás en control de tu trabajo, la realidad es que desperdicias tu tiempo.
La clave del trabajo como freelancer es la organización, en todos los aspectos. Si sabes que eres más productivo en la mañana, entonces trata de forzarte a levantarte todos los días a la misma hora, como si entraras a una oficina real. No es necesario que te bañes y desayunes de afán, puedes aprovechar tu condición y trabajar en pijama desde tu cama. Si por el contrario te rinde más cuando trabajas en la tarde o la noche, simplemente asegúrate de dormir bien y ya puedes estirar un poco más la hora a la que te levantas.
El dinero también debe dividirse y asignarse sabiamente, puesto que es cierto que lo que te prometen, te pagan sin deducciones de ningún tipo, pero necesitas dividir tu dinero en los servicio públicos que pagas, algo para comprar comida y solo a lo último dejar algo para salir y divertirte. Es un error pensar que porque tendrás libre todo el dinero que te paguen, podrás disponer de el libremente y sin preocuparte.
Ojo con las distracciones! esta es la parte más difícil con la que hay que luchar, ya que estás en tu casa y trabajando con tu computador. Imagina que tienes el televisor tan cerca que puedes actualizarte con tu serie favorita o ponerte a ver una película. También consultar tus páginas de internet preferidas y conectarte por redes sociales con tus amigos. Tomar una siesta que de pronto se alargó más de lo que pensabas o ponerte a hablar por teléfono mucho tiempo. Cuidado, dale tiempo a todo y no descuides tus obligaciones.
No te satures recibiendo varios proyectos a la vez pensando que tu modalidad de trabajo te lo permite. Mide primero las metas que debes cumplir con el tiempo estimado que te puede tomar realizarlas y evalúa cuantos trabajos extra puedes recibir, así garantizas un buen trabajo, más entrada de dinero y la puerta abierta para que te vuelvan a llamar.
Aprovecha todas las ventajas que tiene un trabajo freelance, pero cuida los detalles que podrían volverlo un caos. Si eres lo suficientemente organizado y llevas todo en orden es posible que tengas un estilo de vida alrededor de este tipo de trabajos y te vaya muy bien.