Lunes. La alarma suena. Ruedas por la cama, paralizado por el horror. Hacia adelante hay una vista ininterrumpida de la fatiga, el estrés, el acoso patronal, el tedio de la oficina y los embotellamientos de tráfico. Padeces del síndrome de la tristeza del lunes por la mañana. Si piensas que la única manera de evitar el sufrimiento de un lunes es quedarse en la cama hasta el martes, prueba algunas de estas sugerencias. Puede que te ayuden a vencer esa tristeza.
Encuentra una sonrisa
Comparte una sonrisa con un amigo o compañero de trabajo. La revista Cosmopolitan afirma que se necesita llegar hasta las 11:16 am para provocar una sonrisa un lunes, por lo que, si comienzas antes, más rápido mejorará tu estado de ánimo. Podrías incluso intentar sonreír con esa viajera linda que ves a diario cuando vas al trabajo. Si tu sonrisa es respondida, definitivamente habrás vencido la tristeza.
Ponte en movimiento
Haz algo de ejercicio y tu melancolía se aliviará. Nada, baila, corre o usa la bicicleta y tu cuerpo liberará hormonas naturales llamadas endorfinas, las que te harán sentir bien. Como es lunes, sé amable contigo mismo y programa una sesión corta temprano en la mañana de una actividad que disfrutes verdaderamente. Incluso una caminata rápida de cinco minutos a pie puede ayudar a levantar el ánimo.
Resiste las exageraciones
Cuéntate a ti mismo que el lunes es tan solo un día más. Clasificarlo como una mancha grande y miserable en el calendario puede ser la causa de tus problemas. El tercer lunes de enero a veces es llamado “lunes triste” por los medios, el día más deprimente del año. El psicólogo Dr. Dean Burnett denuncia esto como “tonto” y “pseudociencia”.
Debes estar preparado
Durante la noche del domingo, plancha esa camisa de trabajo, llena ese maletín y haz esa comida para llevar. No dejes que las preparaciones de rutina lleguen a la mañana. De esta manera, podrás premiarte con un extra de 15 minutos en la cama los lunes. ¡Podrías incluso esperar a que llegue ese momento!
Desayuno que elimina la tristeza
Elige un desayuno repleto de carbohidratos de liberación lenta, como los copos de avena, la ensalada de frutas o los cereales de trigo integral. Desayunos como estos, evitando demasiadas grasas, sal o azúcar, te darán la fuerza para afrontar el estrés y estabilizar tu estado de ánimo.
Lunes divertido
Planea actividades sociales para las noches de los lunes. Reúnete con amigos, ve al cine o disfruta de un hobby. De esa manera tendrás algo que esperarás con interés, una recompensa para pasar el día. Desafía la noción de que sólo puedes disfrutar los fines de semana y así evitarás el mal estado de ánimo o el ver al trabajo como una carga.
Esparce la alegría
Haz una buena acción y contagia un poco de alegría los lunes. El sitio Blue Monday, creado para contrarrestar la melancolía, celebra los pequeños actos de bondad: hornear un pastel para tus compañeros de trabajo, tu registro como donante de sangre o la compra de flores para un ser querido. Hacer feliz a otra persona te hará feliz a ti también.