El Festival Mundial de Arquitectura, celebrado en Singapur, elige los edificios más imponentes del año. Aquí te presentamos algunos de ellos:
Este primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, buen momento para repasar algunos de los ganadores del World Architecture Festival 2013, celebrado estos días en Singapur. Se trata quizá del festival de la especialidad más importante del mundo, una muestra de la excelencia arquitectónica global. En la edición de 2013, se preseleccionaron más de 300 proyectos de 50 países diferentes en 29 categorías. Aquí dejamos algunos de los proyectos ganadores, incluido el gran triunfador del año, la Auckland Art Gallery. En cualquier caso, todos ellos se incorporan a nuestra lista de sueños viajeros.
El gran premio del año, el mejor edificio del mundo, participaba en el apartado Cultura. La Auckland Art Gallery Toi o Tamaki, en Nueva Zelanda, es un trabajo de Francis-Jones Morehen Thor. «Nuestra inspiración fue la belleza del paisaje natural», aseguró Richard Francis-Jones, director de diseño de FJMT. «Vimos el edificio integrado en su lugar. Queríamos utilizar materiales locales naturales, especialmente los hermosos árboles kauri, pero debido a que están protegidos solo se pudieron utilizar los árboles caídos o madera reciclada». En cuanto a las razones del premio, los organizadores del festival aseguraron que el edificio trascendía diferentes tipos de categorías, y que el resultado era tecnológicamente sofisticado en aspectos como el uso de la madera, sagrada para los maoríes.
El estudio de arquitectura Koning Eizenberg ha dirigido el proyecto de rehabilitación de un mítico edificio de Los Angeles (EE. UU.): el YMCA, de 1926, obra de Paul Williams. Ahora son 48 estudios (viviendas para particulares a precio asequible) que han provocado la admiración del jurado.
Premiado en la categoría hotelera y de ocio. Los CitizenM son una nueva generación de hoteles boutique, en los que el diseño es un elemento esencial. Ya han abierto en Amsterdam, Glasgow y Londres, y próximamente lo harán en Nueva York y París.
El viejo acuario de Dinamarca se ha reconvertido en esta obra maestra de la arquitectura. Merece visitarse por el contenido (el mejor acuario del Norte de Europa) y por el continente, obra del estudio 3XN. Premiado en la categoría Display.
Premiado en la categoría de Compras. Oficinas, alojamiento y espacio para comprar se unen en un proyecto de uso mixto.
Este edificio se inaugurará, según las previsiones en 2015. Se halla en Tianjín, a unos 140 kilómetros de Pekín. Premio en la categoría Proyectos. En China, por cierto, también se acaba de inaugurar un hotel considerado el más raro del año.
Esta mezquiza sencilla, situada en las afueras de Estambul, ha obtenido el reconocimiento en la categoría Religión. Una obra de EAA-Emre Arolat Architects.
Obra premiada en la categoría Deportes. Splashpoint Leisure Centre, una obra de Wilkinson Eyre Architect. Se encuentra en Worthing, a una hora y media al sur de Londres.