Que los hombres se acostumbraron a decir que entender a las mujeres es imposible, es una verdad. Pero es en realidad una tarea titánica comprender las reacciones de las mujeres? obviamente hay diferentes casos, y cada una tiene su propio carácter y personalidad, pero existen ciertos comportamientos que pueden ser similares en todas ellas.
El estrógeno, una hormona femenina responsable de muchas funciones importantes, es tan sólo una de las posibles respuestas a ciertas actitudes y respuestas de las mujeres. Una de las principales tareas del estrógeno es el desarrollo sexual y reproductivo, por lo que en la pubertad, etapa muy importante desarrolla los caracteres sexuales secundarios como en vello púbico, los senos, las caderas pronunciadas y empieza a regular el ciclo menstrual. Otra de las etapas fundamentales en la vida de la mujer es el embarazo, pues durante este proceso la placenta también produce estrógenos. Además de ello, contribuye en la coagulación de la sangre y la formación de los huesos.
Aunque esta no es una hormona exclusiva de las mujeres, pues en los hombres también se produce aunque en menor cantidad, y deben cuidarse de tenerla regulada pues de lo contrario afectaría su conteo de espermatozoides.
Tal vez en tu familia o tu círculo de personas cercano conozcas una mujer mayor que atraviesa por la molesta menopausia. En esta etapa los niveles de estrógeno decaen, por lo que se presentan los síntomas como el excesivo calor y sofoco, sequedad en la vagina, en algunos casos irritabilidad y la falta de deseo sexual.
Algunas veces, estas alteraciones de los niveles de la hormona pueden causar ciertos problemas. Uno de ellos es la aparición al cáncer de mama pues es muy sensible a los estrógenos. Aunque existen tratamientos para reducir y bloquear la hormona que logre evitar su reaparición.
Los cambios en los niveles de ésta hormona generan alteraciones emocionales en las mujeres, sobre todo en la etapa de la menopausia, y después del parto. Es necesario por ello estar muy pendientes de cualquier síntoma y chequearlo con el médico para hacer controles y cuidar cada proceso que ocurre en nuestro interior.