El mundo de la gastronomía ha cambiado, y por supuesto que debía hacerlo, pues como todas las modas que se acomodan a las nuevas tendencias, la comida va recibiendo influencias de varios lugares del mundo. Se deja atrapar por nuevas combinaciones, ingredientes que habíamos olvidado o no conocíamos, mezcla de sabores dulces y amargos, platos arriesgados, modernos con toques de lo tradicional, en fin, disfrutamos de cambios necesarios y agradables en muchos casos.
Así mismo, los restaurantes y establecimientos de comidas han hecho un revolcón en sus estructuras, en el tipo de comida que presentan, en el concepto detrás de sus platos, en la luz, la ambientación y la decoración del lugar en general, para adaptarse a los gustos de los nuevos clientes y el momento que estamos viviendo.
Ejemplos de ello, muchos, como vemos algunos restaurantes cuya tendencia es la ecológica, así que decoran con objetos reciclados sus paredes, el mismo mobiliario es fabricado por empresas que usan materiales reutilizados y en sus colores predomina el blanco, el verde y los espacios amplios, frescos, donde circula la luz y el aire. Algunos de éstos funcionan como un pequeño mercado en el que los clientes pueden comprar hierbas o productos orgánicos cultivados sin preservativos o químicos por lo que la experiencia es más enriquecedora.
Otra tendencia es la minimal, que todos conocemos como un estilo limpio de formas y colores. Usualmente se escogen dos o máximo tres colores que combinan en todos los aspectos del lugar. Las sillas, las mesas, los cubiertos tienen líneas y cortes claros, nada entrelazado o muy art deco, nada intrincado o recargado sino siluetas geométricas que den una sensación de relajación y descanso. Pueden tener una sala o lounge para leer revistas o disfrutar un café con buena música.
El estilo vintage no se queda atrás, de hecho se impone fuertemente. Suelen tener una época en específico como el Londres antiguo y por el que tratan de revivirse personajes famosos del lugar, íconos de algunas ciudades, por ejemplo los años 50’s que muestran en su decoración algunas chicas pin up, los autos del momento, el papel tapiz que se usaba, etc.
Hay un tipo de establecimientos que siempre han gustado y seguirán teniendo mucho éxito, y son los étnicos. Restaurantes típicos de alguna región del mundo específica, que se destaca por servir platos de ese lugar del mundo, acompañados por una decoración alusiva al mismo, y personal con trajes típicos que te hacen sentir como si estuvieras allí mismo.
Actualmente también se piensa en que la idea personal, única del restaurante es el que le da vida y determina como será la ambientación, la iluminación y el tipo de lugar que se tendrá al final. Si se toma un riesgo de despegarse de las ideas preconcebidas y se toma más en cuenta el concepto del dueño del lugar, de lo que tiene en mente hacia un futuro es posible que el negocio sobresalga por encima de los demás y permanezca por más tiempo.