Una idea diferente para decorar no solo nuestra casa sino nuestros objetos personales y nuestro espacio privado es el collage. Se trata de una técnica que trata de reunir diferentes materiales mediante recortes, pedazos, trozos para formar un solo cuadros o imagen. Pero no lo conocemos solo ahora aunque haya cogido fuerza, pues es un término que ya había sido implementado por pintores como Pablo Picasso y Georges Braque a principios de siglo XX.
Lo más importante de esta forma artística es que se mezclen materiales, formas y se creen nuevos diseños que son perfectos para decorar casi que cualquier superficie. Traemos algunas ideas para que las pongas en práctica y re decores tus ambientes y tus objetos.
La primera propuesta es que uses los colores y estilo que marcan tendencia este año. Lo retro y cualquier cosa que diga “vintage” es perfecto, además acompaña de los colores que se imponen como los dorados, bronces, plata y cobre. Puedes ayudarte de los programas de edición de imagen que actualmente hacen maravillas, así que empieza por imprimir una imagen antigua que te encuentres, o usa una foto de tu familia o algún amigo y con algún software vuélvela a sepia o blanco y negro. Luego ya puedes mezclar con recortes de revistas, usa objetos vintage como teléfonos antiguos, mobiliario estilo art deco, incluso usa pedazos de cadenas de collares o aretes que no uses i pégalos también. Busca imágenes de cocinas o salas de los años 50’s que son muy característicos y mezcla estilos en tu composición.
Uno de los exitos del collage, es la combinación, así que busca retazos de ropa que jamás te pones, telas guardadas, medias, trapos, en fin, lo bueno es que todo sirve, así que busca tus tijeras y pegamento y recorta todo lo que puedas, o de hecho, existen algunas propuestas en las que se usa el rasgado intencional.
Juega con las fotos familiares en distintas épocas. Puedes por ejemplo organizarlas por secciones, en las que afuera pones las más antiguas, hacia adentro las de hace algunas décadas y en el centro las más recientes.
Para una pared, es buena idea que uses madera. Puedes conseguir en una papelería o ferretería palos de madera de baldo que e s abajo costo y muy fácil de trabajar, para que cortes trozos de distintos largos, los pintes de colores y hagas secciones de colores, todo de madera, puede verse divertido y acogedor.
Otra opción es la de acudir a tu gusto personal y conseguir únicamente imágenes relativas a ello. Por ejemplo si te gusta la fotografía o los gatos, o tu deporte favorito, recorta, pega, diseña, imprime y organiza un ciado grande para la pared de tu cuarto con el motivo de lo que más te gusta.